Se disputarán nueve candidatos la capital zacatecana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se disputarán nueve candidatos la capital zacatecana

Entre estos se encuentran Heladio Verver y Vargas y Jorge Mirandas Castro.

   |  14 abril, 2021

Estos son los candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas.

ZACATECAS.- El próximo 6 de junio, nueve candidatos se enfrentarán en las urnas por la alcaldía más preciada de la entidad por su importancia política: la capital del estado.

Entre estos se encuentran Heladio Verver y Vargas y Jorge Mirandas Castro, quienes abanderan las alianzas Va por Zacatecas y Juntos Haremos Historia, respectivamente.

Además, compiten por el Paz para Desarrollar Zacatecas, Óscar Luévano Espinosa; por Movimiento Ciudadano, Maricela Artega Solís; por Redes Sociales Progresistas va Diana Carolina Becerra, y por el Partido del Pueblo, Miguel Ángel González Espinoza “El Raqueta”.

Por el Partido Movimiento Dignidad contiende Flor Adelina García Lara; Diego Efráin Girón Márquez representa a Fuerza por México e Iván de Santiago Morales compite por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Miguel González – Partido del Pueblo.
Marisela Arteaga – Movimiento Ciudadano.
Diana Becerra – Redes Sociales Progresistas.

Definiciones controvertidas

Las definiciones de candidatos en la alcaldía por la capital estuvieron sujetas a mucha controversia en los días previos a la fecha límite para los registros; debido a la importancia política del municipio y a lo que representa para los partidos gobernarlo.

La primera polémica ocurrió en la coalición Va por Zacatecas, luego de que el aspirante Alejandro Enríquez denunciara que hubo fraude en la encuesta mediante la cual se designó a Heladio Verver.

Heladio Verver – Va por Zacatecas.

La alianza Juntos Haremos Historia tampoco estuvo exenta de polémica ya que, aunque estaba siglada para Morena, de última hora se le asignó al Partido Verde, convirtiendo a Jorge Miranda en el abanderado.

Jorge Miranda – Juntos Haremos Historia.

A dicha candidatura, también aspiraba el actual alcalde con licencia, Ulises Mejía Haro, sin embargo sus aspiraciones se vieron interrumpidas cuando resultó condenado por violencia política de género y cuando se cambió el siglado.

Tales eventos propiciaron que tanto el acalde, como el secretario de Gobierno, Iván de Santiago Beltrán, se registrarán como candidatos por el PES; el primero a diputado local y el segundo a la presidencia municipal.

No obstante, una nueva sentencia por violencia política de género les quitó toda posibilidad, ya que entre los requisitos de la autoridad electoral para registrar contendientes, está no haber sido condenado por violencia de género.

Finalmente, como candidato a la presidencia municipal por este partido fue registrado Iván de Santiago Morales, hijo de Iván de Santiago Beltrán.

¿Quiénes son los candidatos?

Jorge Miranda Castro es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas; entre las principales actividades gubernamentales que ha desempeñado está la de subsecretario de Ingresos y Secretario de Fianzas durante el sexenio de Amalia García; cargo que repitió con Alejandro Tello Cristerna en medio de algunos señalamientos por la creación de nuevos impuestos como el Adicional a la Infraestructura.

Además, ha colaborado con 12 gobernadores ya ha continuado sus estudios en áreas de la administración pública.

Heladio Verver y Vargas es médico pediatra de formación; en el ámbito político se ha desempeñado como secretario de Salud en el sexenio de Amalía García, como diputado federal por el Distrito 3 en la 61 Legislatura y como regidor de la capital en el trienio pasado.

Además, ha sido docente investigador en la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, cargo del que actualmente se encuentra retirado.

Óscar Luévano Espinosa es médico cirujano dentista; fue candidato suplente a diputado federal Nueva Alianza y trabajó con Genaro Borrego Estrada, en su sexenio en el DIF estatal.

Óscar Luévano – PAZ.

Además, trabajó en el INE y en el IFE, fue consejero ciudadano, consejero presidente de algunos municipios, y trabajó en comunicación social IEEZ.

Flor Adelina García es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), maestra en Ciencias Políticas (UAZ) y doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Partidos Políticos (UAZ).

Flor García – Movimiento Dignidad.

Es madre de tres hijas y tiene experiencia académica en temas políticos.

Diego Girón Flores tiene 26 años, estudios en Ingeniería Industrial, y en Ciencias Políticas; además de experiencia en la administración pública local.

Diego Girón – Fuerza por México.
Comentarios

Don`t copy text!