|  

Se disparan casos de abuso y acoso sexual

Los casos se dispararon en el primer trimestre del año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los trabajadores se manifestaron hace 15 días. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas registró casi 200 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en los tres primeros meses del año, reveló el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El abuso sexual, con 56 casos, es el delito de este ramo más denunciado.

Tan solo en  marzo se recibieron 24 denuncias por abuso sexual en el territorio estatal.

La violación simple aparece como el segundo delito más común en el estado y durante el primer trimestre registró 40 casos.

La violación equiparada sumó otras 37 denuncias en la carpeta de delitos de índole sexual.

En el rubro de acoso sexual, se contabilizaron 32 denuncias presentadas por víctimas en el territorio estatal.

Cinco carpetas están integradas por hostigamiento sexual.

En todo el 2020, el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual alcanzó los 658 casos, por lo que en apenas un trimestre ya se alcanzó casi una tercera parte de los mismos.

Temor a denunciar

Pese al incremento en el número de denuncias se calcula que en la mayoría de los casos, las víctimas ni siquiera se atreven a hacer pública la agresión.

Se calcula que el 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación en México, no se denuncian, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El mismo reporte indica que a nivel nacional, 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual durante el último año, es decir, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años.

Focos rojos en Fresnillo

Personal del Instituto de la Mujer Fresnillense canalizó a tres mujeres para su atención psicológica y legal, luego de un recorrido en la colonia Solidaridad.

En entrevista, la directora del instituto, María Dolores Moreira Coronel, explicó que se visitaron 150 domicilios y en ellos, se encontró a estas mujeres quienes ya recibieron las primeras acciones de apoyo.

Refirió que es posible que se encuentren muchas más en el sector viviendo condiciones de violencia física, económica o sexual, pero que temen represalias y no denuncian los hechos.

Expresó que actualmente se está aplicando el programa Mujeres Seguras en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP).

El programa pretende hacer visitas a los domicilios para llevar información sobre los servicios del instituto y a la vez, identificar a personas que pueden ser víctimas de violencia en diferentes vertientes para ofrecerles ayuda.

La funcionaria municipal consideró que es posible que persista el temor a denunciar los hechos, pero se pretende acercar el servicio y de esta manera, es posible que algunas se decidan a rechazar este problema y mejorar su condición de vida.

Detalló que la última colonia que se visitó fue la Emiliano Zapata y el próximo 28 de abril acudirán a la Patria y Libertad.

Admitió que se trata de extensos sectores de la población, por lo que no se descarta trabajar en ellos por etapas para llegar a todos los domicilios.

Don`t copy text!