|  

Se dispara número de mujeres detenidas en el Alcoholímetro

Cuatro de cada 10 detenidos son mujeres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En años anteriores de cada 10 detenidos solo uno era mujer. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Cuatro de cada 10 detenidos en el Operativo Alcoholímetro son mujeres.

La cifra aumentó en 2021 , en comparación con los años anteriores, pues según Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, de cada 10 detenidos, solo una era mujer.

Las multas

El funcionario explicó que las multas varían según el grado de alcohol del conductor.

Si presenta aliento alcohólico, la multa es de 20 Unidades de Medida Actualizada (UMA), es decir mil 737 pesos; si el conductor presenta un estado de ebriedad incompleto, la multa sube a 60 UMAS (5 mil 377 pesos); sin embargo, si la persona resulta no apta para conducir, se le da la infracción máxima de 120 UMAS (10 mil 754 pesos).

 Operativos itinerantes

Caldera Murillo informó que anteriormente las personas conocían los puntos fijos en los que se instalaba el operativo por lo que “daban la vuelta y lograban burlarlos”, por lo que ante esta situación se optó por realizar operativos itinerantes.

“Antes de que hiciéramos esta dinámica teníamos de 6 a 8 detenidos, cuando cambiamos, al cierre del primer mes tuvimos entre 60 y 80 vehículos”, compartió.

El funcionario reconoció que actualmente existen varios grupos en las redes sociales donde sus miembros alertan sobre la presencia del Operativo Alcoholímetro.

Ante ésta situación, la DPSV ha tenido que adaptarse y colocar los filtros itinerantes con el propósito de evitar accidentes automovilísticos.

Recordó que los elementos están capacitados e incluso portan cámaras corporales para grabar el proceso y justificar la detención.

Por la pandemia se utilizan aparatos especiales que detectan el nivel de alcohol del conductor.

El director aseguró que el operativo es para evitar accidentes automovilísticos, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía.

Don`t copy text!