Se dispara el consumo de alcohol entre mujeres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se dispara el consumo de alcohol entre mujeres

En algunos municipios la brecha de consumo de cerveza entre varones y mujeres ya es muy angosta.

Norma De Luna

   |  12 noviembre, 2020

Cada vez hay más mujeres consumiendo alcohol. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El consumo de alcohol entre mujeres se disparó en los últimos años; aunque, los hombres permanecen como principales consumidores.

La cerveza es la bebida mayormente consumida entre los zacatecanos

Iván Torres, de Entornos Saludables y Adicciones, informó que cada vez es más la igualdad entre el consumo de estas drogas como el alcohol entre hombre y mujeres; sin embargo, las mujeres son más vulnerables a los efectos de éste.

“No quiere decir que al hombre no le afecte, sino que por las hormonas, suele tener más repercusión en ellas”, aclaró el jefe de departamento.

En municipios como Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas, la brecha de consumo entre varones y mujeres ya es muy angosta.

En el resto de los municipios, detalló que por cada mujer, al menos cinco hombres consumen alcohol.

Sin embargo, el consumo explosivo se da más en las mujeres, mientras que en el de ocasión es más frecuente en los hombres y con la misma cantidad de siempre.

Después de las mujeres, dijo, se encuentran los adolescentes y jóvenes, quienes por la edad aún no terminan su desarrollo y lo van interrumpiendo con estos consumos excesivos.

“Se podría decir que va uno a uno el consumo y el rango de edades donde hay más consumo es de los 17 a 29 años, mayormente”, mencionó.

El mayor problema del alcoholismo es que la sociedad ni si quiera lo entiende como una droga o adicción, por lo que no lo tratan como lo que es.

En el confinamiento

Durante la emergencia sanitaria se detectó un aumento en el consumo, pese a restricciones de venta de alcohol.

El jefe de departamento lo asoció al encierro en primera instancia, con ello vino una ola de estrés, angustia y miedos a lo desconocido.

Además, el humano es un ser social y al estar sin poder realizar sus actividades de manera cotidiana, lo canalizó en el consumo de alcohol.

“Incluso hay quienes compraban más alcohol del que estaban acostumbrados y del que bebían”, dijo.

Consecuencias

El abuso en el consumo del alcohol es uno de los principales problemas que desencadena otras enfermedades como la intoxicación, gastritis, colitis, daño renal, diabetes, entre otras.

“La atrofia a nivel cerebral, menor capacidad de inteligencia emocional, desinhibición, daños en el hígado o el sistema circulatorio”, son algunas, dijo Iván Torres.

Lo anterior aunado a los accidentes de tránsito y muertes, que aunque no se estima una cifra exacta, en muchos, el consumo de alcohol jugó un papel importante.

Aunque al inicio, los efectos del alcohol son de manera sutil, conforme avanza el tiempo se vuelven más peligrosos y hacen perder la conciencia del actuar o del abuso.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!