Se comprometen autoridades a otorgar medicamento a pacientes con cáncer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se comprometen autoridades a otorgar medicamento a pacientes con cáncer

Se tuvo una reunión con el Consejo Estatal de Cáncer Infantil, en donde se expuso la problemática de la falta de medicamentos para menores.

Avatar

   |  17 marzo, 2021

Susan Cabral, presidenta de Amanc en Zacatecas. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda con Niños (AMANC) Zacatecas, Susan Cabral Bujdud, informó que en días pasados se tuvo una reunión con el Consejo Estatal de Cáncer Infantil, en donde se expuso la problemática de la falta de medicamentos para menores de edad, teniendo como respuesta el compromiso de las autoridades de salud de otorgar los medicamentos en dos semanas.

“Se reviso la problemática, se informó el apoyo que ofreció Amanc en 2019 y 2020, y las autoridades se comprometieron a que en máximo dos semanas se estarán cubriendo las necesidades, esperamos que en próximos días estén suministrando el medicamento”, dijo la presidenta de la asociación.

Asimismo se solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), que se busque otras alternativas para conseguir los medicamentos y que se busquen otros proveedores del medicamento, ya que algunos insumos no se han podido conseguir en el estado.

Recordó que desde el 2019 se comenzó con el desabasto de medicamentos, y aunque la asociación apoyó a los padres de familia con los biológicos, los altos costos de las medicinas han impedido que se continúe brindando el apoyo este año.

Indicó que tampoco hay una regularización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el tema de precios, pues tan solo la aplicación de un tratamiento oncológico llega a costar entre 35 y 40 mil pesos, situación que se complica debido a que Amanc depende las donaciones que hace la ciudadanía.

Bujdud Cabral subrayó que se requiere la entrega de los tratamientos de acuerdo al protocolo para aplicar los medicamentos, pues si un paciente requiere 22 cajas de medicamento y solamente cuenta con 5, puede haber consecuencias graves.

Pidió a las autoridades de salud un trato digno los pacientes y familiares en esta situación, y que tengan empatía, y eviten ofrecer vales de canje de medicamentos que no se encuentran en las farmacias locales.

“La constitución indica que todos los ciudadanos tienen derecho a la salud y no se está cumpliendo. El tiempo es fundamental y si no reciben atención hay consecuencias graves porque los pacientes se encuentran entre la vida y la muerte”, preciso la presidenta de Amanc.

Comentarios
Don`t copy text!