Se aferra la SAMA al proyecto Milpillas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se aferra la SAMA al proyecto Milpillas

Reconocen que es López Obrador quien no quiere un Milpillas con tantos conflictos presupuestales y sociales.

Silvia Alvarado

   |  9 octubre, 2020

Luis Fernando Maldonado Moreno quiere seguir con el proyecto. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- A pesar de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) por el mal manejo de 21 millones 500 mil pesos de la presa Milpillas, su titular Luis Fernando Maldonado Moreno quiere seguir con el proyecto.

“No hay nada que esconder”, dijo.

La disposición la mostró a los diputados durante su comparecencia con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Aseguró que Milpillas resuelve el problema tan grave que hay de falta de agua.

A pregunta de los diputados Omar Carrera Pérez; Armando Perales Gándara y Héctor Menchaca de Morena y Gabriela Pinedo Morales, del PT, aseguró que hay disponibilidad de los municipios involucrados para aceptar que el megaproyecto siga.

“Yo estaré dispuesto a hacer lo que se requiera, si existe una posibilidad de hacerlo ahí estaré”, declaró.

No obstante, reconoció que aunque hay la aprobación de Jiménez del Teúl y demás municipios involucrados,  es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no quiere un Milpillas con tantos conflictos presupuestales y sociales.

Falta de recursos

Maldonado Moreno también expuso su preocupación por no tener recursos para ejecutar en materia de medio ambiente y enfrentar reducciones considerables en agua.

Refirió que este año para el sector hídrico recibieron 51 millones de pesos de recursos estatales y 36 millones de la Federación, un 60% menos que lo recibido en 2015.

“Lo que tratamos de hacer es rendir los recursos para poderle cumplir a Zacatecas”, dijo.

Actualmente, dijo tiene un 3% más de cobertura para dotar del líquido a la población, a pesar de no tener dinero.

Plantas tratadoras

Ante el cuestionamiento del diputado Javier Calzada Vázquez del PES y José María González Nava del PRI sobre las plantas tratadoras, comentó que hay 102 en existencia, tres son particulares, 49 funcionan bien, 16 tienen deficiencias, 25 están fuera de operación y 12 son inservibles.

Declaró que los sistemas rurales son un problema, ya que no tienen para pagar  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rellenos sanitarios

Aclaró a los diputados de Morena el conflicto que tiene con el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila por la construcción de un relleno sanitario tipo A.

Expuso que no hay recursos, pero sí disposición para llevarlo a cabo.

En cuanto al relleno sanitario de la comunidad Cicacalco en Tlaltenango, comentó que hubo muchas fallas en su operación y son los habitantes los que impiden que el conflicto se resuelva.

El tema de bienestar y maltrato animal no pasó desapercibido por parte de los diputados de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

A ellos les adelantó que el reglamento está en preparación para aplicar lo antes posible la Ley en pro de los animales.

Actualmente hay registradas más de 60 denuncias, a la que 37 se les está dando un seguimiento.

Comentarios

Don`t copy text!