Se aferra Conagua a proyecto Milpillas para evitar escasez de agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se aferra Conagua a proyecto Milpillas para evitar escasez de agua

Aseguraron que Milpillas resuelve el problema tan grave que hay de falta de agua.

Silvia Alvarado

   |  27 noviembre, 2020

El proyecto se frenó por la falta de posesión legal de los terrenos. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Será hasta que Gobierno del Estado acredite la posesión legal de los terrenos para la presa Milpillas en Jiménez del Teúl, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá seguir con el megaproyecto, dijo el titular Manuel Reyes Rodríguez.

Aunque no precisó en qué comunidades los habitantes no han permitido que se ubique el llenado de la presa, dijo que solo esperan una resolución.

“Milpillas está en stand by”, declaró.

“Desde la Conagua, es viable la presa; tan es así que la hemos estado apoyando y estamos en la disposición de continuar”.

En la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, dijo querer seguir con el proyecto.

Aseguró que Milpillas resuelve el problema tan grave que hay de falta de agua.

“Yo estaré dispuesto a hacer lo que se requiera, si existe una posibilidad de hacerlo ahí estaré”, dijo

No obstante, reconoció que aunque hay la aprobación de Jiménez del Teúl y demás municipios involucrados, es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no quiere un Milpillas con tantos conflictos presupuestales y sociales.

El Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021 no contempla recursos para la continuación de las obras de construcción del sistema de agua potable Milpillas.

Según el calendario de inversión registrado en cartera, en el 2021 el proyecto recibiría una inyección de recursos públicos por el orden de los 504 millones 820 mil pesos, sin embargo, el monto asignado es de 0 pesos.

Fue hasta la última etapa que el gobierno estatal encontró una mayor oposición, pues los ejidatarios de Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, se opusieron al proyecto.

Comentarios

Don`t copy text!