Se abaratan los productos del campo debido al coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se abaratan los productos del campo debido al coronavirus

Debido a la situación económica la demanda ha caído y por ende los precios.

Elena Chávez

   |  22 junio, 2020

En ocasiones los comerciantes han tenido que regalar su mercancía. Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- Debido la pandemia por el Covid-19, el precio de algunos alimentos frescos como el jitomate, el limón, la cebolla y el chile “güero” cayó entre 12 y 20 pesos.

Don Juan, comerciante dedicado a la venta de verduras, explicó que debido a la situación económica la demanda ha caído y por ende los precios, tal es el caso del jitomate que ahora cuesta a 8 pesos el kilogramo, cuando antes su precio estaba en los 20 pesos.

El precio de la cebolla también pasó de entre 15 y 20 pesos a solo 5 pesos; “el problema es que no hay demanda, no hay gente que compre, estamos quebrados, la cebolla sólo la traigo a pasear le ganó dos pesos”, dijo.

El limón bajó de 15 pesos por kilo a 10 pesos; otro de los productos cuyo precio tuvo una variación considerable es el chile güero, ya que anteriormente se vendía en 60 pesos kilo y ahora cuesta la mitad.

Don Ismael, otro comerciante, consideró que derivado de esta situación hay productores que prefieren dejar la cosecha en los barbechos y utilizarlo como abono, ya que la ganancia de la venta es casi nula.

Agregó que en 47 años de trabajo no había vivido una crisis económica y sanitaria tan dura como esta, ya que en su caso ha habido ocasiones en las que debe regalar la verdura que no logra vender para evitar que se desperdicie.

En tanto que Samuel, un vendedor de fruta, comentó que la fresa ha tenido variaciones importantes durante la emergencia sanitaria ya que su precio fluctúa entre los 60 y 40 pesos por kilo, mientras que la manzana actualmente se oferta en 10 pesos kilo, ya sea roja o verde.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad