"Santitos", una abuelita llena de vida y salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Santitos”, una abuelita llena de vida y salud

Se estima que en el estado hay 150 mil personas mayores de 60 años, de las que el 49% se encuentra activa.

Avatar

   |  28 agosto, 2020

"Santitos" nunca se ha dado por vencida. | Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- Las ganas de salir adelante y de trabajar le inyectan juventud al corazón y a las energías de Rosa María Velázquez, mejor conocida como “Santitos”.

La mujer que ya tiene cinco nietos y siete bisnietos asegura que su salud y su remedio para curar las enfermedades es el trabajo.

Por eso, con mucho amor, desde hace 30 años, prepara y vende comida corrida en el mercado Genaro Codina en Zacatecas.

Santitos de 69 años compartió que la cocina es su fuente de ingresos, así como su terapia ocupacional y desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde trabaja en su local “La Estrella“.

Tenía a mi marido, pero falleció y no dejó pensión, ni nada, así que seguí trabajando y de aquí me mantengo” dijo.

Mencionó que de la venta del día hace un apartado para el pago de renta e impuestos, así como para la compra de insumos.

“Santitos” tiene 30 años cocinando en el mercado. | Foto: Elena Chávez

Y si bien debido a la pandemia de coronavirus sus ventas bajaron hasta un 70%, Santitos no se da por vencida y lucha por sacar adelante su “changarro”.

Comentó que por su edad, sus dos hijos le han pedido que deje de trabajar y pase más tiempo con sus cinco nietos y siete bisnietos, pero ella se niega a hacerlo.

Me gusta mi trabajo, me gusta la cocina y sentirme útil, no estar abandonada en un rincón, porque ya se casan los hijos y queda uno solo”, expresó.

Santitos asegura que su trabajo le inyecta vida y aunque entiende la preocupación de su familia, ella no quiere “sentirse un estorbo”.

Adultos mayores en Zacatecas

El 12% de la población zacatecana son adultos mayores. | Foto: Miguel Alvarado

En el marco de la conmemoración del Día del Abuelo este 28 de agosto, se estima que en el estado hay 150 mil personas mayores de 60 años, esto según datos de la subsecretaría de Promoción Turística de Zacatecas del 2019.

Lo anterior representa el 12% de la población y ubicaba al estado en el lugar 22 a nivel nacional en población de adultos mayores.

Aunado a esto se estimó que el 49% de la población adulta mayor se encontraba activa en el país, de ahí la necesidad de ofrecer nuevas y mejores alternativas a este sector poblacional.

El 28 de agosto se celebra el día de los abuelos. | Foto: Miguel Alvarado.
Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad