Trabaja la SFP en fortalecer los Órganos Internos de Control - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Trabaja la SFP en fortalecer los Órganos Internos de Control

Un ejemplo de ello son los exfuncionarios de la administración anterior Fernando Soto Acosta; Raúl Estrada Day y Patricia Salinas Alatarorre.

Silvia Alvarado

   |  5 noviembre, 2020

Gabriela Rodríguez, Secretaria de la Función Pública. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Una de las prioridades de Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública, es hacer más eficientes los Órganos Internos de Control (OIC), que tienen como objetivo prevenir que no se cometan irregularidades.

Estas áreas deben estar integradas por un titular, una unidad de investigación, de auditoría y una de sustanciación.

Sin embargo, reconoció que no todas las dependencias tienen personal suficiente para que se difunda la política de ética pública de Gobierno del Estado.

“Su aparato es caro y la desventaja es que las dependencias sólo tienen al responsable y todo recae en él, por eso queremos hacerlos más eficientes y con menos personas”, dijo.

Ejemplificó que en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), con 25 mil trabajadores tienen un OIC completo, mientras que la Coordinación General Jurídica que tiene a 80 empleados tiene a un solo responsable.

Para sincronizar esta labor, dijo, se requiere del apoyo de los diputados.

 Entrega-recepción

Gabriela Rodríguez aseguró que la comisión de entrega-recepción será pulcra y en orden.

Destacó la facilidad que brinda la Ley de Archivos que les permitirá generar una plataforma digital para que su consulta y avances se hagan en tiempo real.

Esta nueva herramienta tendrá un motor de búsqueda para que la próxima administración tenga la facilidad de revisar lo he hecho por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En cuanto al inicio del proceso electoral, comentó que la SFP deberá estar al pendiente de que los recursos públicos se usen cómo debe ser y no con fines electorales.

 

Sanciones

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sí sanciona a quien ejerza malas prácticas en el interior del gobierno del estado, un ejemplo de ello son Fernando Soto Acosta; Raúl Estrada Day y Patricia Salinas Alatarorre.

Gabriela Alejandra Rodríguez Rodríguez,  titular de la SFP aseguró que ya hay sanciones firmes en contra de servidores públicos.

Informó que hay 150 personas sancionadas, a quienes les aplicaron amonestaciones privadas o públicas, quienes fueron suspendidos de manera temporal o están inhabilitados.

“No es que la función pública no haya agarrado a nadie”, dijo.

Destacó  la inhabilitación de Fernando Soto Acosta, exsecretario de Finanzas, de la administración anterior, como parte del funcionamiento de la Ley De Responsabilidad Administrativa.

Rodríguez informó que Soto Acosta aún tiene en su contra varias sanciones, ya que ha apelado los 20 años de sanción.

Resaltó que en la misma situación están los exsecretarios de Salud y Economía, Raúl Estrada Day y Patricia Salinas Alatorre.

“Lo primero que pensamos es lo peor como que robaron, pero también pueden ser sancionados, porque posiblemente firmaron contratos que le correspondían a otro”, dijo.

Coordinación con el TJAZ

Dijo que en colaboración con el Tribunal De Justicia Administrativa en Zacatecas (TJAZ) hay 19 asuntos que involucran a 30 servidores públicos y a un contratista.

Actualmente, en el TJAZ existen siete procedimientos sancionadores en contra de 11 secretarios, subsecretarios, y directores generales.

Once, comentó, fueron resueltos y en cuatro se determinó que no hay una sanción.

Refirió que el objetivo es que las sentencias sean transparentes, ya que se trabaja con la reputación de una persona, por lo que pugnarán para que esto sea posible.

Órganos internos de control

 

Comentarios

Don`t copy text!