|  

Salen a relucir estragos emocionales por la pandemia: tanatóloga

Este tipo de emociones si no son atendidos de forma adecuada, tienen un efecto negativo hacia diferentes cuadros depresivos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pandemia Covid-19 encierro retroinspección tanatóloga depresión ansiedad
La cuarentena por la pandemia también es un momento de retroinspección. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.-La pandemia por Covid-19  sacó a relucir los estragos emocionales y la confrontación a nivel personal de cada individuo, dijo Yazmín Casas, tanatóloga y psicóloga en Zacatecas.

Consideró que fue necesario hacer una pausa en la vida para poder hacer una retroinspección.

En entrevista para el periódico Imagen informó que una de las consecuencias que trajo la pandemia es

“venir a exacerbar lo que ya estaba en nosotros”, como la depresión, ansiedad, tristeza, enojo, entre otras.

Debido a las pérdidas humanas, personales y otros cambios abruptos, dijo, este tipo de emociones si no son atendidos de forma adecuada, tienen un efecto negativo hacia diferentes cuadros depresivos.

Incluso, dijo, las personas resistieron un duelo por la pérdida de la libertad, de no poder salir de casa en la cuarentena.

Anteriormente, explicó con el frenesí de la vida cotidiana no se tenía la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar sobre el estilo de vida que se llevaba.

Sin embargo, comentó que fue el caso contrario de la pandemia

“nos dio el tiempo de analizar el enfoque que le damos a las cosas que nos acontecen, si nos inclinamos más a un lado negativo o positivo”.

Consideró que todas las personas hemos experimentado sentir miedo ante distintas situaciones de la vida, pero que solo se supera enfrentándolo, trabajando día a día.

“Los seres humanos tenemos la capacidad de reinventarnos todo el tiempo, es por eso que la pandemia nos dio la oportunidad de aprendizaje”,  dijo.

Agregó que

“es ahí cuando surgen un montón  de cosas bien interesantes y bonitas en el ser humano, porque es donde mostramos toda la capacidad y el potencial para poder seguir desarrollándonos como personas”.

Don`t copy text!