|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Rinden protesta diputados de la 64 Legislatura de Zacatecas

rindieron protesta los diputados que integrarán la 64 Legislatura partir de esta fecha y concluirán labores en septiembre del 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Legislatura de Zacatecas
Los nuevos diputados rindieron protesta en el recinto legislativo. |Foto: Cortesía.

Este martes rindieron protesta a las y los diputados que integrarán la 64 Legislatura del estado a partir de esta fecha y concluirán labores en septiembre del 2024.

El acto dio inicio con una sesión solemne, presidida por Javier Calzada Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, e integrante de la 63 Legislatura, quien dio por concluida sus labores y dio la bienvenida a las y los integrantes de la 64 Legislatura.

Se tuvo como invitados a los titulares del Poder Ejecutivo, al gobernador Alejandro Tello Cristerna y del Poder Judicial, el magistrado presidente Arturo Nahle García.

Posteriormente, las y los diputados entrantes eligieron la mesa directiva que quedó conformada de la siguiente manera, presidenta Susana Barragán Espinosa, vicipresidenta Zulema Yunuen Santacruz Márquez y secretaria Karla Valdez Espinoza del PRI.

La primera en tomar protesta como diputada fue Susana Barragán Espinosa, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, quien en seguida fue la encargada de tomar protesta a sus compañeros y de dar apertura al primer periodo ordinario de sesiones correspondiente a esta legislatura.

Integración de la 64 Legislatura

Morena es quien tiene una mayor cantidad de diputados, alcanzando 10, mientras que el PRI es la segunda fuerza con 7, continúan el PT y PAN con 3 diputados cada uno, Partido Nueva Alianza y PRD tienen 2, el Partido Verde y el PES cuentan con 1, además un diputado se declaró independiente.

Diputados de Morena

La bancada de Morena estará integrada por Armando Delgadillo Ruvalcaba, Violeta Cerrillo Ortiz, Ernesto González Romo, Maribel Galván Jiménez, Imelda Mauricio Esparza, Víctor Humberto de la Torre Delgado, Sergio Ortega Rodríguez, Priscila Benítez Sánchez.

Además por Roxana del Refugio Muñoz y Gabriela Evangelina Pinedo Morales, quienes se reeligieron como diputadas.

Bancada del PRI

Las y los diputados del PRI son Jehú Eduí Salas Dávila, José David González Hernández, María del Refugio Ávalos Márquez, Herminio Briones Oliva, Manuel Beningnio Gallardo Sandoval, Gabriela Basurto Ávila y José Juan Estrada Hernández.
Del PT están Xerardo Ramírez Muñoz, Ana Luisa del Muro García y José Luis Figueroa Rangel.

Legisladores del PAN

Mientras que la bancada del PAN estará compuesta por María del Mar Ávila Ibargüengoytia, así como por Karla Dejanira Valdez Espinoza y José Guadalupe Corre Valdez, los dos últimos reelectos.

Panal

La representación del Partido Nueva Alianza será con Susana Andrea Barragán Espinosa y Soralla Bañuelos de la Torre.

PRD

Las y los diputados del PRD son Gerardo Pineda Santacruz y José Juan Mendoza Maldonado, este último reelecto.

Verde

El Partido Verde Ecologista de México, estará representando por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera.

PES

El PES también cuenta con una diputada, ella es Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

Laviada, a MC

Por la bancada de Morena también llegó Enrique Manuel Laviada Cirerol, por medio de la representación proporcional, sin embargo al concluir la sesión, a través de sus redes sociales anunció separarse de ese grupo parlamentario para ser un diputado independiente.

También informó que será este miércoles cuando acuda a las oficinas de Movimiento Ciudadano para afiliarse a este partido político.

Don`t copy text!