Rinde cuentas Benjamín Medrano por la Fenaza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rinde cuentas Benjamín Medrano por la Fenaza

Benjamín Medrano acudió al Congreso para rendir cuentas. Aseguró que no ha vencido el plazo de 30 días hábiles que tiene para presentar un informe.

Avatar

   |  11 octubre, 2019

Benjamín Medrano Quezada, coordinador del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.

ZACATECAS.- El coordinador general de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, Benjamín Medrano Quezada acudió al Congreso local para rendir cuentas por la realización del evento, aunque aseguró que no ha vencido el plazo de 30 días hábiles que tiene para presentar un informe.

No obstante, explicó que debido a la controversia que causaron las cancelaciones de los conciertos de Ricky Martin y Ozuna, entre otras cosas, decidió presentarse para aclarar las dudas de los diputados de la LXIII Legislatura.

Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Régimen Interno explicó que para la realización de la Fenaza recibió 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin); 13.5 millones de pesos de la empresa Cervecera Corona y 1.5 millones de pesos de la Coca Cola.

Además, precisó que se tuvieron 3 millones de pesos por ingresos de los juegos mecánicos, sin contar lo recaudado en locales, restaurantes, antros y bares.

El funcionario explicó que la asociación Promotora de Ferias y Fiestas Populares se conformó legalmente, con el fin de manejar el recurso que utilizaría para la edición 2019, debido a la opacidad financiera de las dos ediciones pasadas de la Feria.

Medrano Quezada aseguró que durante la Fenaza se tuvo un saldo blanco y aunque el tema de la cancelación de Ricky Martin y Ozuna causó un efecto negativo, no implicó el desprestigio de la Feria.

Entre los cuestionamientos que recibió por parte de los legisladores, destacó que no presentara documentación que respaldara su exposición.

Los diputados Omar Carrera, Raúl Ulloa y José Juan Mendoza fueron quienes más cuestionaron a Medrano Quezada, ya que no presentó los informes analíticos y financieros de la Fenaza ni la denuncia en contra de José Tajonar.

Además, exigieron una explicación por la creación de la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, ya que fue la encargada de ejecutar los 54 millones de pesos que se destinaron a la Feria.

El diputado Raúl Ulloa aseguró que el patronato de la Fenaza opera con la normatividad de la Ley Orgánica, por lo que propondrá un punto de acuerdo para que tanto la máxima fiesta de los zacatecanos como las ferias municipales, sean transparentadas e incluso auto sustentables.

Debido a esto, el funcionario se comprometió a volver a la Legislatura para presentar los contratos y análisis de forma detallada, donde especificará con puntualidad cómo se invirtió el recurso de la Fenaza, de dónde se obtuvo y en qué rubros se gastó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad