Revoluciona el 911 la atención a la comunidad y la contención de delitos

Orientan y contienen a la población que
sospecha padece Covid-19.
Orientan y contienen a la población que sospecha padece Covid-19.

Se reciben alrededor de 2 mil llamadas diariamente, que se atienden de manera puntual. Están coordinados con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía de Investigación, Estatal, Protección Civil y la Cruz Roja.

ZACATECAS.- Con el cambio de 066 a 911 mejoró el Sistema de Emergencias que se brindaba desde hace 20 años y con ello se logró una contención de delitos, así como una mayor atención a la comunidad.

Mientras la línea era 066 solo había alcance en Guadalupe y Zacatecas, lo que ocasionaba que se perdieran espacios de temporalidad en socializar la emergencia que se reportaba.

Para Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el proyecto del 911 se fortaleció en telecomunicaciones y radiocomunicación, pues hoy se tiene una cobertura de 50 mil kilómetros cuadrados.

Homogenización de la línea de emergencia

Al estandarizar el sistema se consolidó un solo número a nivel nacional.

“Hay protocolos profesionales y nacionales para su atención, permiten que la gente conozca y respete más las líneas de emergencia”, dijo Flores Medina.

Cuando entró en función el C5, detalló que  el Servicio de Emergencias 911 está en enlace con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía de Investigación, Estatal, Protección Civil y la Cruz Roja.

Desde entonces se reciben alrededor de 2 mil llamadas diariamente, que se atienden de manera puntual.

Con este nuevo sistema, se profesionalizó también al equipo que está detrás de la línea, explicó Flores Medina.

“Han subido los perfiles profesionales, quienes trabajan ahí tienen perfiles de licenciaturas, ingenierías, carreras técnicas encaminadas”, dijo.

Aseveró que todo este trabajo facilita las rutas a seguir ante cada emergencia que reporta la ciudadanía, por lo que tiene impacto positivo en la comunidad.

Principales reportes

Los principales reportes que recibe el 911 son sobre personas agresivas, sospechosas, violencia familiar y de pareja.

Además de pleitos entre vecinos, fiestas o desorden en la vía pública, así como música en alto volumen en horario inapropiado, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sin dejar de lado las emergencias cuando un auto se queda varado, alguna contingencia climatológica, algún incendio o emergencia de salud.

Atención al coronavirus

A partir de marzo, en el 911 participan ocho médicos especialistas en el tema del Covid-19, para atender a la ciudadanía sobre dudas de la enfermedad, pero sobre todo para guiar.

Al momento han dado más de 5 mil consultas covid, donde se lograron canalizaciones a tiempo de los pacientes, así como tranquilizar a quienes creían haberse contagiado.

Servicio a la comunidad

Imagen cuestionó a los ciudadanos que han llamado al 911,  coincidieron que llaman por situaciones de violencia y que sus llamadas son atendidas.

Un colono de Gavilanes manifestó que vive en un lugar problemático donde “siempre hay peleas y en ocasiones tenemos que reportar lo que pasa más de una vez, pero sí atienden”.

En tanto que los habitantes del Centro Histórico aseguraron que en temas de fiestas, gente que bebe en la vía pública o en quienes consumen otras sustancias, la atención es casi inmediata.

“Se da mucho que jovencitos tomen y se droguen en los jardines, sobre todo por las noches, la verdad es que sí los reportamos y atienden las llamadas”, dijeron.

Disminuyen llamadas falsas

Sobre las llamadas falsas, el funcionario informó que conforme pasa el tiempo la gente comprende que al atenderlas, personas que sí corren peligro se dejan de lado.

Aunque reconoció que este tipo de llamados van a la baja a nivel nacional.