|  

El tiempo - Tutiempo.net

Revisadas, el 80% de observaciones de la SFP federal

La mayoría de las observaciones se relacionan con obras que no se realizaron.

Elena Chávez

   |  30 noviembre, 2019

Paula Rey, secretaria de la Función Pública.

ZACATECAS.- A la fecha se tiene revisado el 80% de las 94 observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, por las que reclama al Gobierno del Estado el reintegro de 2 mil 320 millones de pesos.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, explicó que la mayoría de las observaciones están relacionadas con obras que no se ejecutaron en el periodo establecido.

Precisó que espera que las observaciones queden solventadas en su totalidad a mediados del 2020.

“Hubo un acuerdo con la administración pasada para revisar aquellas obras que aunque se hayan ejecutado fuera de tiempo, demuestren que están operando”, dijo.

Mencionó que si bien se ha visitado obra por obra y se han levantado actas de sitio para integrar la documentación necesaria, lo que permitió solventar más del 90% de las observaciones, con el cambio de administración federal no se revisó la documentación, sino hasta este ejercicio fiscal.

Asimismo, comentó que la próxima semana sostendrá una reunión con personal de la SFP federal para evaluar si quedan solventadas o no el 100% de las observaciones hechas a varios programas.

Dijo que iniciaron con 300 observaciones y a la fecha ya turnaron información de los procedimientos que se han realizado.

Recordó que en base a la nueva ley, se califica la falta y posteriormente se turna al área sustanciadora, siendo hasta este punto cuando se da por atendido un procedimiento, por ello espera que para mediados del 2020, todo haya sido atendido.

En cuanto a las 57 faltas administrativas equivalentes a 358 millones de pesos, Ortiz Medina dijo que las más frecuentes fueron por ejercicio del gasto sin soporte documental, ampliación de contrato sin la autorización de la SFP, contratos que no reunían las características correspondientes, pero principalmente, ejercicio del recurso fuera del plazo establecido.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.