Retrasa CFE devolución de 473 mdp a municipios

La SEFIN representa a los municipios. Foto: Cortesía
La SEFIN representa a los municipios. Foto: Cortesía

La dependencia federal se ha negado a dar una solución al reclamo de los ayuntamientos.

ZACATECAS.- Si bien ya se conciliaron las cifras con la Comisión Federal (CFE), la cual cobró de manera indebida 473 millones 428 mil 077 pesos a los municipios de Zacatecas por derecho de alumbrado público, la dependencia federal se ha negado a dar una solución al reclamo de los ayuntamientos.

De este monto, 77 millones 488 mil 577 pesos pertenecen a Fresnillo, 55 millones 407 mil 238 pesos a Guadalupe y 53 millones 329 mil 499 pesos a Zacatecas.

Guadalupe Alejandro González Navarro, Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) comentó que durante 2019 se tuvieron varias mesas de negociación y aunque en un principio la CFE accedió a pagar el monto, luego rompió el trato alegando que la petición solamente la debían de hacer los presidentes municipales.

“La CFE ha estado en una postura renuente, hubo omisión, tuvieron un año para dar una respuesta puntual y pese a que se avanzó, por trabas de la comisión tuvimos un retroceso”, dijo el funcionario.

Debido a esto, se llevó a cabo una asamblea financiera con los alcaldes a efecto de que la Sefin fuera acreditada como representante legal y pudiera ser la gestora a nombre de los municipios.

cfe_v0.1
Foto: Archivo

Una vez resuelto el problema, personal de la Sefin y directivos de la Gerencia Divisional de Guanajuato analizaron nuevamente las cifras, que dieron como resultado los 473 millones 428 mil 077 pesos de cobro indebido.

Sin embargo, hasta la fecha la CFE no ha dado una respuesta clara de si regresará o no el recurso a los municipios, “aún y cuando tuvo un año para analizar las cifras y la situación”.

González Navarro aseguró que de continuar el hermetismo por parte de la CFE, la Sefin optará por acudir a la Cámara de senadores y de diputados, o actuará por la vía legal mediante un juicio mercantil, o bien, por la vía administrativa con un juicio de nulidad.