
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.
Se cerrarán centros nocturnos, bares, antros y discotecas; sin embargo, la veta de alcohol en tiendas de conveniencia será hasta las 7.
ZACATECAS.- Para tratar de que diciembre no sea el mes con más contagios de Covid-19, gobierno del estado retomó medidas preventivas y nuevamente cerrarán establecimientos no esenciales.
Lugares culturales como museos, teatros y cines, así como espacios deportivos, gimnasios, albercas, canchas y parques estarán cerrados por los próximos 15 días.
Así lo anunciaron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, durante la conferencia de prensa semanal.
Así mismo, se cerrarán centros nocturnos, bares, antros y discotecas; sin embargo, la veta de alcohol en tiendas de conveniencia será hasta las siete.
En el tema de cafeterías y restaurantes y cenadurías disminuirán el aforo al 25% de su capacidad y cerrarán al público a las 7 de la tarde.
Sin embargo, pueden ofrecer el servicio únicamente para llevar a las 10 de la noche.
En el tema de las plazas comerciales y supermercados el aforo debe estar al 50%, solo una persona por familia y se restringe el acceso a menores de 12 años y adultos mayores.
“Al interior de los establecimientos los departamentos no esenciales se cerrará su venta a las 7”, señaló el titular de Salud.
Es necesario mencionar que todos los comercios no esenciales deberán cerrar a las siete de la tarde.
Otra de las medidas es en torno a los centros religiosos, en donde no abrirán sus puertas los domingos y días festivos, con cierre a las 7 de la tarde.
Además, celebraciones de 15 años, bautizos, bodas, primeras comuniones y confirmaciones están prohibidas.
Finalmente, anunciaron que el transporte público disminuirá su horario hasta las 9 de la noche, habrá más tiempo entre una ruta y otra y deben extremar la desinfección de las unidades.
Breña Cantú también explicó que en las calles se reforzarán los rondines de seguridad y vigilancia a partir de las 7 de la tarde.
Participará la Guardia Nacional, el Ejército, Policía Estatal y los supervisores del Operativo Covid.
El mandatario estatal informó que Zacatecas mantiene un 52% de positividad en las pruebas Covid que se realizan, situación que preocupa y ocupa.
“Estamos en un pico muy complicado, cada quien tiene que tomar sus medidas y cuidados, pero debemos disminuir la movilidad, número de contagios, ocupación en hospitales y muertes”, dijo.
Sobre los adornos alusivos a las fechas decembrinas, mencionó que, por salud mental de todos, no se dejó pasar sin algo alusivo; sin embargo, los espacios quedarán restringidos.
Señaló que la gente debe entender que no se permitirá las aglomeraciones para fotos o videos en estas zonas.
Además, habrá quienes vigilen estos lugares y serán acordonados los espacios.
Las fiestas familiares tanto en lugares abiertos o cerrados, se mantienen como el principal foco de contagio por lo que, siguen canceladas.