Retoman la mesa de diálogo por el conflicto Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Retoman la mesa de diálogo por el conflicto Peñasquito

Esperan que tras este acercamiento la mina reanude sus actividades.

Karla Castro

   |  25 septiembre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- Este miércoles se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México para tratar de destrabar el conflicto de la Minera Peñasquito, mediante la cual se reinician las negociaciones entre la empresa y ejidatarios de Cedros, informó el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

En ella, también estarán presentes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, así como autoridades del Gobierno del Estado, directivos de Newmont GoldCorp, el comisariado ejidal de Cedros y un representante de los transportistas de dicha empresa.

Durante esta mesa de negociación serán presentadas las inquietudes de los inconformes para llegar a un acuerdo y dar solución al conflicto.

Esto fue posible, precisó el funcionario, luego de que el Gobernador Alejandro Tello visitara a los ejidatarios en la comunidad de Cedros, Mazapil, y se lograra una tregua de cuatro días, por lo que se permitió la liberación de los accesos de la Mina Peñasquito.

La principal demanda de los ejidatarios radica en la falta de agua provocada, según los habitantes, porque la empresa agotó uno de los manantiales que abastecía a esta región del municipio.

El funcionario estatal mencionó que pudieron constatar que hay falta de agua en el lugar, luego del recorrido que realizaron en el ejido, pero consideró aventurado decir que el agotamiento en el manantial se debe al uso excesivo de los mantos acuíferos por parte de la mina.

El secretario general de Gobierno mencionó que este problema se registra desde el 2012, es decir, hace 7 años y desde entonces la escasez de agua es un problema con el que tienen que lidiar los habitantes del ejido de Cedros y otras comunidades cercanas.

Salas Dávila, destacó que este acuerdo fue un gran avance en las negociaciones entre las autoridades de Newmont y los manifestantes, por lo que esperan resultados positivos, para que la Minera Peñasquito reinicie actividades de nueva cuenta.

Por el momento, está abierto el acceso a la mina, y los ejidatarios permanecen en el lugar, pero no se permite el ingreso de insumos que reactiven las operaciones industriales, esto hasta no llegar a un acuerdo definitivo, aclaró.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad