|  

El tiempo - Tutiempo.net

Resuelven solo cuatro casos administrativos en el año

Resuelven solo cuatro casos administrativos en el año

Silvia Alvarado

   |  28 noviembre, 2019

Resuelven solo cuatro casos administrativos en el año

ZACATECAS.-Desde que entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas en abril de este año, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) solo ha resuelto cuatro casos de 18 que han ingresado, debido a que solo tienen dos abogados especializados en la materia, informó Raquel Velasco Macías, magistrada presidente del organismo.

Las denuncias resueltas fueron en contra de la Dirección de Imagen Institucional del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud (SSZ) por desvió de recursos; además de la promoción de un amparo.

“Los demás casos están en trámite, porque son juicios muy peleados. Están por concluir otros seis, pero no alcanzaremos a sacarlos antes de que termine el año”, explicó.

Los asuntos en su mayoría provienen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), seguidos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y órganos de Control Interno Municipales.

La funcionaria aseguró que es por falta de intercesores lo que ha provocado un evidente atraso, ya que “están un poco detenidos los asuntos”, a pesar de que algunos de ellos se regresan a la autoridad sustanciadora por no estar bien formulados.

El TJA aún tiene en puerta la resolución de 70 asuntos pertenecientes a la SSZ.
Velasco Macías dijo que es indispensable que el estado provea de defensores de oficio a quienes no tienen la posibilidad de pagar un abogado particular.

Refirió que tratan de tener personas especializadas en el tema y darles una capacitación en materia de responsabilidades.

Actualmente se tienen firmados convenios con autoridades fiscalizadoras, a quienes han denominados Unidad de Asistencia Jurídica que dependen del Instituto de la Defensoría Pública.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.