“Respiran” restauranteros gracias al Día del Padre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Respiran” restauranteros gracias al Día del Padre

En años anteriores las ganancias eran equivalentes a cinco días de venta.

Elena Chávez

   |  22 junio, 2020

Carlos de la Torre García, titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

ZACATECAS.- El Día del Padre dio “un respiro” a los restauranteros zacatecanos, quienes pronosticaron que sus ventas alcanzaran un 50 por ciento.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas, dijo que, el pasado 1 de junio cuando inició la Nueva Normalidad, se reactivó entre el 20% y el 35% de los restaurantes que habían cerrado por la cuarentena.

Sin embargo, las ventas apenas alcanzan un 30%, es decir que, ‘todavía andamos muy por debajo de la media o del punto de equilibrio de los negocios”, dijo.

Recordó que en años anteriores, celebraciones como el 14 de febrero; el Día de la Madre, así como el Día del Padre, las ganancias eran equivalentes a cinco días de venta, pero este año no ha sido así por la pandemia de coronavirus.
Comentó que el pasado 10 de mayo, las ventas aumentaron de un 15% a un 40 o 50 por ciento.

Por ello, estimó que este 21 de junio con la celebración del día del Padre, se registraría un comportamiento similar y si bien no es suficiente para que algunos establecimientos cubran sus gastos operativos del mes, sí representa un “respiro”.

Agregó que derivado de la emergencia sanitaria muchas fechas importantes para el sector se han perdido como las ganancias de la Semana Cultural, la cual representa para los restauranteros del Centro Histórico el 40% de las ventas anuales.

De la Torre García manifestó que el daño económico real se reflejará en los próximos meses, cuando los empresarios del sector que entraron en la modalidad de prórrogas en los créditos de cuatro meses, tengan que enfrentar esta carga sin que la economía se haya recuperado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad