Respaldaron diputados zacatecanos reformas de Peña - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Respaldaron diputados zacatecanos reformas de Peña

Siete de ocho votaron a favor en la reforma energética.

Redacción Zacatecas

   |  12 agosto, 2020

La controvertida votación se realizó el 12 de diciembre del 2013.

ZACATECAS.- Los siete diputados zacatecanos de la LXII legislatura del Congreso de la Unión votaron a favor de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Imagen quiso conocer cuál era su opinión sobre las acusaciones de Emilio Lozoya, de que había utilizado millones de pesos para sobornar a legisladores y lograr estas reformas.

Los entonces diputados José Isabel Trejo y Judit Guerrero, no quisieron emitir su opinión por el momento. Sin embargo Magdalena Nuñez, exdiputada por el PT, dijo.

“Todas las reformas se convinieron desde el Pacto por México( firmado el 2 de diciembre del 2012, por los líderes del PRI, PAN y PRD, posteriormente se adherió el PVEM), eso ya no se acordó aquí porque ya estaba cocinado”.

Además, aseguró que los auxiliares de los diputados pueden dar fe de la corrupción que se vivía.

“Les llevaban bolsas de dinero a los estacionamientos de la cámara”, es lo que se señalaba constantemente en el recinto legislativo.

En la controvertida votación del 12 de diciembre del 2013 votaron como diputados por Zacatecas, Bárbara Romo y Tomás Torres+ del PVEM, Julio César Flemate, Judit Guerreroy Erica Velázquez por el PRI, José Isabel Trejo por el PAN, Roberto López por el PRD y Magdalena Nuñez por el PT.

Sobre ninguno de los diputados zacatecanos pesa ningún tipo de acusación de corrupción; sin embargo participaron en la votación para aprobar la reforma energética.

La denuncia

El fiscal Alejandro Gertz informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos en la que afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht, empresa que habría inyectado recursos a la campaña de Peña Nieto, así como para aprobar reformas.

El monto de los sobornos que según Lozoya se entregaron asciende a más de 500 millones de pesos.

“Después viene la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014; se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y 5 senadores“, detalló, pero se reservó los nombres.

“En todos estos casos los sistemas que él señala que se usaron es que estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de Finanzas de un partido político y después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace que él da el nombre“, apuntó el Fiscal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad