Residuos de los hospitales tienen un manejo especial

Es  importante el uso de cubrebocas y en el de guantes, en el caso de los pepenadores para prevenir enfermedades sin embargo, no todos los usan. | Foto: Miguel Alvarado.
Es importante el uso de cubrebocas y en el de guantes, en el caso de los pepenadores para prevenir enfermedades sin embargo, no todos los usan. | Foto: Miguel Alvarado.

La recomendación es que la basura municipal o residuos sólidos urbanos se depositen en bolsas de plástico.

ZACATECAS.- Debido a la pandemia de coronavirus los residuos sólidos de los hospitales tienen un tratamiento especial para evitar riegos sanitarios.

Sin embargo, no hay un protocolo de seguridad especial para los pepenadores de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que los residuos biológico infecciosos tienen un manejo diferente a los urbanos.

Lo anterior para garantizar la seguridad de la población y del personal médico.

Enfatizó que especialmente ahora que se vive una emergencia sanitaria por el Covid-19 estos residuos se clasifican como infecciosos y peligrosos.

“Se tiene contratos con empresas que se dedican al manejo de estos consumibles que son desechos”, indicó.

El área de Regulación Sanitaria informó al personal de los Ayuntamientos municipales y del área de recolección de basura de estos las medidas de salud básicas para evitar contagios.

Asimismo con personal de Jioresa hubo acercamiento, pero no se han logrado acuerdos.

Por lo pronto la recomendación es que la basura municipal o residuos sólidos urbanos se depositen en bolsas de plástico.

Estas deberán rociarse con agua y cloro o bien con alcohol en atomizador para que se inactive el virus.

Comentó que hasta el momento no hay evidencia científica sobre la aplicación de estas medidas.

“Hay una oportunidad de investigación por que no se ha determinado hasta el momento”, señaló.

Pero éstas son suficientes para que las personas que están en contacto con los residuos estén libres de contagios.

Agregó que, el virus del SARS-CoV-2 expuesto a la luz solar se considera que vive máximo una hora.

Sin embargo, si se encuentra en un ambiente húmedo llega a vivir hasta 24 horas ya que este es un clima que favorece el desarrollo del virus.

Recordó que, el uso de cubrebocas y en el de guantes, en el caso de los pepenadores de suma importancia para prevenir enfermedades.




Más noticias


Contenido Patrocinado