Rescata el INM a más de 450 niños en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rescata el INM a más de 450 niños en Zacatecas

Rescata el INM a más de 450 niños en Zacatecas

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2018

Rescata el INM a más de 450 niños en Zacatecas

Del 2017 a la fecha fueron rescatados 450 niños migrantes de Centroamérica dentro de cajas de tráileres y casas de seguridad, donde algunos permanecieron retenidos hasta 15 días porque su consulado no los reconoció.

José de Jesús Vega Ordoñez, delegado de Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, informó que el 2017 se rescataron en la entidad más de 2 mil migrantes que fueron deportados a su país de origen y hubo 300 en enero de este año.

De esta cifra, indicó, 450 fueron niños migrantes que venían principalmente  de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Colombia, quienes tenían semanas viajando a los Estados Unidos.

“Este sector es más vulnerable por los riesgos que hay en el camino desde su país de origen a los Estados Unidos y las condiciones en que viajan”, expresó. 

La mayoría de los casos, comentó, los menores eran transportados dentro de las cajas de tráileres y  en casas de seguridad, donde las condiciones son pésimas y, en algunas veces, se puso en riesgo su vida.   

Cerca del 98% de los niños rescatados iban con algún familiar cercano como la madre,  padre o hermanos mayores, por lo que se facilitó la deportación a su país de origen, comentó.

El delegado dijo que el mayor problema que tiene la dependencia es cuando los niños viajan solos, debido a que muchas  veces los consulados de sus países no los reconocen, por la falta de información.

“Todo depende del consulado de su país, cuando el vínculo es difícil de conseguir se tienen a los menores hasta 15 días en las estancias migratorias, salvo que aún no se le reconozca”, expuso.

En esta situación, dijo, después de dos semanas el INM emite una declaratoria de no reconocimiento, con la que se pone a los menores a disposición de la Procuraduría de Niños y Adolescentes del DIF.

Según la Ley de Migración de México, esta dependencia debe otorgarles un representante legal y mantenerlos en los albergues hasta que se resuelva su situación, agregó.

Mencionó que también existen casos donde los niños son resguardados por la estancia migratoria o el DIF, pese a viajar con un presunto familiar, debido a que no se puede comprobar su parentesco cercano y es posible que sean víctimas de tráfico de personas.

Por último, el funcionario dijo que el número de deportaciones en el 2017, que realizó la entidad de niños migrantes centroamericanos, se mantuvo con respecto al 2016, por lo que se espera que este año la cifra ronde nuevamente los más de 400 menores.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!