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24 de enero

24 de enero

Requieren niños migrantes reintegración académica

Es necesario modificar la Ley de Educación en Zacatecas para que contemple un protocolo de acompañamiento a niños trasnacionales, consideró diputada migrante Lizbeth Márquez.
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niños migrantes en Zacatecas
Urge un protocolo de acompañamiento a niños migrantes. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas tiene a 10 mil niños migrantes, principalmente provenientes de Estados Unidos, que han sido incorporados al sistema educativo sin un protocolo de atención que les permita integrarse, no sólo en el aspecto académico sino en el ámbito social.

Por ello, es necesario modificar la Ley de Educación en Zacatecas para que contemple un protocolo de acompañamiento a niños trasnacionales, planteó la diputada migrante Lizbeth Márquez, quien presentó una iniciativa de ley ante el Congreso Local, a fin de atender esta problemática.

Dijo que los jóvenes y niños que han sido retornados al país, ya sea de forma voluntaria, porque sus padres deciden regresar a Zacatecas, o que son deportados, deben ser acompañados en su proceso de desarrollo y educación en el estado.

La idea es que tengan el apoyo de un especialista en trámites burocráticos como obtención de documentación, el idioma y el desarrollo dentro de las aulas.

Además, que sean acompañados desde los trámites de inscripción al plantel, que tenga clases de español y de regularización, así como la inserción social y académica del menor.

Se pretende que el protocolo sea utilizado en escuelas públicas y privadas de todo el estado, con el objetivo de que los jóvenes y niños que llegan a la entidad logren una sinergia en todos los sentidos.

Agregó que para ello tienen el apoyo de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien asignó a una especialista norteamericana con residencia en México para seguir de cerca esta estrategia.

La diputada dijo que espera el dictamen de la iniciativa, la cual, de ser aprobada, ubicará a Zacatecas como el primer estado de la República Mexicana en contar con un protocolo de acompañamiento de este tipo.

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