|  

El tiempo - Tutiempo.net

Requiere Zacatecas eficientar el uso de la energía

La entidad tiene un gran potencial para generar proyectos de energías alternas.

Avatar

   |  5 marzo, 2020

Manuel Macías Patiño, director de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas.

La entidad tiene un gran potencial para generar proyectos de energías alternas, sin embargo, lo más urgente es enfocarse en usar la energía de manera más eficiente, aseguró Manuel Macías Patiño, director de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas.

Explicó que buscar nuevos proyectos puede ser contraproducente si no se mejora la manera en que la sociedad usa la energía que se genera actualmente, ya que esto contribuye a la contaminación.

Posterior a esto, dijo, se puede avanzar en la generación de energías renovables, lo cual impactarían de manera positiva, no solo al medio ambiente, sino a la economía de la entidad.

Comentó que las plantas fotovoltaicas y eólicas son una forma de ayudar al ambiente, pero instalar celdas solares en las casas de las personas puede hacer que disminuya lo que pagan mensualmente por el servicio de luz.

Además, no solo generarían su propia energía, sino que podrían vender una parte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual paga entre 10 y 20 centavos por kilowatt producido.

El funcionario informó que ya existen proyectos de energía fotovoltaica y eólica en el estado, aunque no descartó la posibilidad de crear más.

Por ejemplo, refirió que una opción son los gases del subsuelo como el metano, el cual es más limpio que los petrolíferos y es mejor pagado que el dióxido de carbono.

Explicó que al ser Zacatecas un estado agricultor y ganadero, la biomasa puede ser otra forma de generar gas metano, a través de los residuos del suelo como los de maíz, frijol y chile.

La biomasa, agregó, crea biocomposta, que a su vez crea biogás (metano) e incluso puede hacer fertilizantes para la tierra.

Nuevos proyectos

Macías Patiño mencionó que la agencia tiene el proyecto de crear tres plantas de energía termosolar, pues actualmente solo existe una en Las Vegas, Estados Unidos.

Refirió que una de estas plantas podría generar 670 mega watts cada 15 horas y podría eliminar hasta 28 mil toneladas de dióxido de carbono del ambiente.

Cabe destacar que hoy se celebra el Día de la Eficiencia Energética, por lo que el funcionario pidió a los zacatecanos aplicar medidas como cambiar los focos del hogar a lámparas LED.

Además, desconectar todos los aparatos electrónicos cuando no se usen, bajar la temperatura del agua que consume, usar el transporte público o bicicletas y cambiarse a tecnologías sustentables

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.