Reportan más de 1,600 casos por picadura de alacrán en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reportan más de 1,600 casos por picadura de alacrán en Zacatecas

Se descartó que hasta el momento se tenga la primera muerte por el pinchazo de este animal.

Silvia Alvarado

   |  6 junio, 2020

Casi la mitad de los casos corresponde a la zona de los cañones.

ZACATECAS.- Por las altas temperaturas que rebasan los 33 grados centígrados, el área de vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ha registrado mil 637 casos por picadura de alacrán, informó Roberto Hernandez Dávila, responsable de este departamento.

Dijo que, 737 casos corresponden a la jurisdicción sanitaria número 5 en Jalpa, 531 atenciones a la número 6 ubicada en Tlaltenango y 354 picaduras a la número 3 en Fresnillo.

Descartó que hasta el momento se tenga la primera muerte por el pinchazo de este animal ponzoñoso. Los síntomas por una intoxicación leve son el dolor intenso y adormecimiento del sitio de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.

En el caso de una intoxicación moderada las señales son secreción nasal, salivación abundante, ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

La intoxicación grave es identificada por cambios en el ritmo y frecuencia del corazón, trastorno de habla y palidez alrededor de los labios.

El funcionario, refirió que si una persona es picada por un alacrán debe acudir de inmediato a su unidad médica médica más cercana, evitar automedicarse o aplicar remedios caseros.

Mencionó que es recomendable sacudir constantemente la ropa y el calzado antes de usarlos.

Comentarios
Don`t copy text!