Reportan desabasto de vacuna contra el tétanos en Zacatecas

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Aunque la problemática es a nivel federal, la SSZ consideró que la población no está desprotegida.

ZACATECAS.- Desde hace un año hay desabasto de la vacuna contra el tétanos, informó Soledad Ramírez Olvera, jefa del Departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Aunque la problemática es a nivel federal, la funcionaria estatal consideró que la población no está desprotegida.

“Tenemos un esquema primario de vacunación y no somos un estado endémico”, dijo.

Y es que, explicó que las vacunas aplicadas en los primeros años de vida son contra el tétanos, que entra en el primer esquema de vacunación.

“Estén tranquilos si es que los niños tienen su esquema de vacunación completo”, dijo.

Sin embargo, detalló que alrededor de un 5% o 7% de los niños en el estado no se han vacunado contra el tétanos por decisión de los padres.

También llamó a la población adulta a aprovechar la oportunidad cuando esté disponible este tipo de vacuna. Estimó que arriba del 95% de la población, no está en riesgo y debería de estar tranquila.

Lo anterior, debido a que el tétanos en adultos no es tan común, debido a que la mayoría tiene inmunidad generada por las vacunas que se aplicaron en la infancia, en su esquema primario, teniendo un comportamiento no tan grave a quien lo padece.

Exhortó a la población que estén tranquilos “el tétanos no es lo que era hace 20 años”, pero no hay que dejar de cuidarse y estar alerta ante esta enfermedad, ya que la vacunación es muy importante.

Mujeres embarazadas, una prioridad

Para las mujeres embarazadas, enfatizó, es una prioridad aplicarles la vacuna contra esta enfermedad, puesto que el riesgo que corren los bebés en sus primeros meses de vida es muy alto. Por lo que a este sector no le ha faltado la vacuna contra el tétanos.

Ramírez Olvera recalcó que los recién nacidos que padecen de tétanos es un problema más complejo porque pueden fallecer o pueden quedar con secuelas para toda su vida.

Expresó que las mujeres embarazadas corren riesgo cuando se atienden de manera insalubre en el parto, sobre todo cuando el cordón umbilical se corta con tijeras que no están esterilizadas o el personal médico no se puso guantes para atender el procedimiento.

“Es por eso que nuestra prioridad es la mujer embarazada”, dijo.

Precisó, que el último caso de tétanos neonatal registrado se presentó hace 17 años en el 2004 y en otras edades es muy esporádico que se dé este padecimiento.