JIAPAZ reporta la falta de 16 mil medidores de agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



JIAPAZ reporta la falta de 16 mil medidores de agua

JIAPAZ reporta la falta de 16 mil medidores de agua

Norma De Luna

   |  28 octubre, 2019

Foto:Archivo

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene reportada la falta de 16 mil 637 tomas de agua potable con medidor; Villas de Guadalupe, Colinas del Padre y el Centro Histórico de la capital, son las zonas más afectadas.

De acuerdo con la Dirección Comercial, en la jurisdicción de la junta, integrada por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, hay un total de 98 mil 497 medidores, de los cuales 29 mil 549 aún son de bronce, aunque poco a poco, estos se han sustituido por dispositivos plásticos.

Se informó que al año se instalan alrededor de 10 mil medidores, para nuevos usuarios y reposición de equipos dañados.

Robo de medidores

De acuerdo con la JIAPAZ, en años anteriores todos los medidores eran de bronce; sin embargo, se registraba un alto número de robos por su material, por lo que se cambiaron a plástico.

“Anteriormente había casos en los que robaban incluso todos los medidores de una calle, en una sola noche para vender el material”, se informó.

En estos casos, son los usuarios de la JIAPAZ quienes deben pagar la reposición, debido a la responsabilidad que tienen, esto según la Ley de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas.

La reposición de un medidor le cuesta al usuario 686 pesos, pero en caso de fallas o defectos de fábrica, la junta los repone de manera gratuita.

En lo que va del 2019 se han robado 550 medidores, aunque en la mayoría de los casos es más por vandalismo que con fines de lucro.

Debido al cambio de material en los medidores, que se comenzó en 2004, los robos se han reducido de manera importante, ya que ahora son de plástico.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad