|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Reparación del socavón del Jardín de la Madre tardará hasta dos meses

La reparación de la bóveda ubicada a un costado del Jardín de la Madre que tuvo daños por las lluvias podría tardar hasta dos meses
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Socavón del jardín de la madre
En el reparación del socavón ubicado a un costado del Jardín de la Madre trabajan varias dependencias. |Foto: Archivo.

La reparación de la bóveda ubicada a un costado del Jardín de la Madre, la cual presentó daños y la apertura de un socavón derivados de las fuertes lluvias, podría tardar hasta dos meses, informó Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.

Dijo que se trabaja en conjunto con instancias como la JIAPAZ, obras públicas municipal y estatal, la Secretaría del Agua y Medio Ambienten (SAMA) y Protección Civil.

Para reparar el daño, expuso que SAMA y JIAPAZ tienen mucho conocimiento del tema, incluso Obras Públicas tiene proyectos para solución de colapsos.

Señaló que una vez que se extraiga el material que obstruye el paso de las aguas,  estarán en condiciones de que, a nivel de piso de la bóveda, se revise si el trabajo va a funcionar o se puede ampliar.

Características de la bóveda afectada

Lo anterior ya que esta bóveda es una de las 9 secundarias que son perpendiculares a un principal, esta bóveda dañada baja de Quebradilla y va hasta la Avenida Hidalgo.

“Una bóveda cuyo piso está a 8 metros de profundidad del nivel de la calle, en donde colapsó una longitud de 3 metros es una bóveda que tiene un ancho como de 1.5 metros y un ancho de 2 metros más o menos”.

Sánchez Preza resaltó que tienen conocimiento del subsuelo ya que durante 2014, en conjunto con el ICOMOS y Ciencias de la Tierra, se realizó un diagnóstico completo de los tiros de mina, vetas, mantos friáticos, perfil pluvial, alcantarillas, entre otras cosas.

El estudio, dijo, sirve para quien estudia el tema, pero también para darle normatividad y realizar acciones concretas al fin de mantener en buen estado el subsuelo.

Don`t copy text!