Remesas podrían superar los mil 900 mdd - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Remesas podrían superar los mil 900 mdd

Zacatecas es de los tres estados de México que más aporta al país en remesas.

Norma De Luna

   |  19 octubre, 2019

Juan José Estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- El gobierno federal tiene en total abandono a los migrantes de todo el país, una conducta irresponsable que afecta muchísimo a las comunidades de Zacatecas, declaró el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada.

Zacatecas es de los tres estados de México que más aporta al país en remesas, tan solo el año pasado se registró un ingreso de mil 90 millones de dólares según cifras oficiales del Banco de México.

Informó que, a cómo van las cifras hasta el momento, seguramente cerrará el año con una superación de las remesas que llegan a Zacatecas y eso, habla muy bien de los migrantes.

José Juan Estrada explicó que sin importar cuál sea el presupuesto federal para el 2020, la secretaría seguirá trabajando como lo ha hecho hasta el momento por el sector más vulnerable del estado, los migrantes.

“La secretaría no recibe ni un solo peso por parte de la federación y aunque nos afecta en gran medida, el presupuesto no es algo que frene nuestros programas”, declaró el secretario.

Mencionó que está harto del discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre darle cero pesos a los migrantes a raíz de la corrupción.

“Se habla mucho de la corrupción que hay en las secretarías, nosotros estamos para que nos revisen lo que quieran”, dijo el funcionario.

Aunque ya no existe el programa 3×1, porque la federación quitó su aportación, lo que quedó en 2×1 seguirá en función para el año 2020, así como el fondo de apoyo a migrantes deportados y Corazón de Plata.

Otros de los programas que seguirán su curso en el siguiente año serán Mariposa, Repatriación de Cuerpos y Estancia Cultural, así como el programa Apostillas de Documentos.

El titular de la Sezami aseguró que los migrantes aportan más economía que el campo, la manufactura y el turismo y aun así, son quienes más terrible panorama tienen.

“No hay respaldo para la comunidad que más ingresos da al país, será un año terrible para las comunidades migrantes”.

Aunque reconoció que si los programas persisten será gracias al apoyo constante del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristera.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad