|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Regularizarán autos chocolates con $2,500

Más de 51 mil vehículos de estas características, y que circulan en territorio estatal, han sido registrados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los vehículos se regularizarán. | Fotos: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que regularizar un auto “chocolate”, es decir un auto americano sin papeles nacionales, tendrá un costo de 2,500 pesos.

De gira por Baja California, en donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, el presidente dijo que el dinero recaudado será para mejorar las calles y carreteras del país.

“Los hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene registro adecuado; entonces, es un asunto también de seguridad, se va a hacer un registro de todos estos vehículos”, explicó López Obrador.

López Obrador dijo que el recurso que se obtenga no pasará por el gobierno federal, sino que irá directamente al gobierno del estado y a los ayuntamientos de Baja California; primer estado en el que se aplicará esta iniciativa.

“Esa cooperación le va a quedar al estado, no va a ser para la federación. El acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le queda al estado de Baja California y a los municipios, con el compromiso, eso sí, de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso. Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Estableció que la regularización de los autos conocidos como chocolate tiene como fin generar un registro de los autos y garantizar que no se utilicen en actos delictivos.

El acuerdo para regular los autos lo firmará el titular del Ejecutivo en Tijuana este sábado.

En Zacatecas

En la administración de Alejandro Tello, se aplicó en Zacatecas el programa Auto Seguro; en el que propietarios de autos chocolate registraron ante el gobierno estatal su unidad.

Más de 51 mil vehículos de estas características, y que circulan en territorio estatal, han sido registrados.

A diferencia del programa federal, este ejercicio no tuvo costo para los propietarios; sin embargo tampoco cambió el estado legal del vehículo, es decir estaban registrados, podían circular en territorio estatal; pero el auto seguía siendo considerado irregular.

El gobierno federal aún no ha dado a conocer el inicio de este programa en los estados; pero ya adelantó que tras los fronterizos, se buscará implementarlo en el resto de las entidades del país.

Don`t copy text!