Regreso a clases presenciales hasta que Salud lo permita: SEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Regreso a clases presenciales hasta que Salud lo permita: SEZ

El semáforo epidemiológico deberá estar en verde para el regreso presencial.

Avatar

   |  25 febrero, 2021

Carlos Gabriel López, rector de la Universidad de la Veracruz (UVC). | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El regreso a las escuelas, informó la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), se hará respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Ante los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE- ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo; la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que la apertura se dará de forma “segura, ordenada y gradual, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde”.

La SEZ respaldó el comunicado emitido por la SEP y destacó que respetarán las indicaciones de la SSZ.

En el comunicado se establece que el regreso a clases presenciales se dará siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme lo determinen las autoridades locales.

De igual manera,  deberán respetar las nueve intervenciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales; que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros sanitarios; guardar sana distancia y usar cubrebocas.

Posturas

Arturo Ramírez Bucio, director del Instituto México de Zacatecas, consideró que a pesar de la propuesta de la ANFE-ANEP, las autoridades “no van a permitir la reapertura”, comentó que a nivel nacional solamente cuatro escuelas ya han reabierto.

No obstante, consideró “conveniente” permitir a las instituciones hacer sondeos con los padres de familia para saber su postura respecto al regreso a clases y, de estar a favor, plantear a las autoridades un posible regreso a clases.

Aseveró que el Instituto México de Zacatecas está preparado para cumplir con los protocolos sanitarios como la desinfección de los espacios, garantizar la sana distancia y facilitar capacitaciones a los docentes.

“Se debe hacer el esfuerzo e ir abriendo poco a poco, conforme los padres de familia estén de acuerdo, algunos sí están desesperados. El regreso a clases liberaría la carga emocional de los alumnos”, dijo el director.

De no tener una respuesta favorable, plantearán a las autoridades permitir el regreso escalonado de los alumnos, para que algunos acudan de manera presencial y otros atiendan las clases virtualmente.

Hasta que lo permitan

Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Veracruz (UVC), aseguró que los alumnos no regresarán a clases el próximo lunes 1 de marzo, hasta que las autoridades educativas y de salud lo permitan.

No obstante, consideró necesario ir abriendo camino para analizar un posible regreso a clases, por lo que, de llegar a color amarillo en el semáforo epidemiológico, se buscará un acercamiento con las autoridades para plantear un protocolo, y de ser posible, adelantar la reapertura.

Por lo pronto, López Aranda informó que a partir del 8 de marzo se abrirán laboratorios para que los alumnos puedan complementar sus clases virtuales.

Explicó que el cupo será limitado y se contemplan grupos pequeños y escalonados. Aclaró que esta actividad es voluntaria para los alumnos que requieran fortalecer sus habilidades en los laboratorios de gastronomía, diseño de modas, o comunicación, donde se garantizarán las medidas sanitarias.

Comentarios

Don`t copy text!