Regresará Zacatecas al confinamiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Regresará Zacatecas al confinamiento

Los últimos registros de contagio reportan hasta 82 contagios por día, lo que deriva en 500 personas contagiadas cada semana.

Silvia Alvarado

   |  16 octubre, 2020

Los casos siguen aumentando. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El regreso al confinamiento y el semáforo rojo en Zacatecas será inminente, si el número de casos positivos se mantiene por encima de los 100 diarios.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud (SSZ), dijo que los últimos registros de contagio reportan hasta 82 contagios por día, lo que deriva en 500 personas contagiadas cada semana.

Destacó que desde hace tres semanas, el número de casos positivos no logra bajar a menos de 100.

La causa, según el médico, son las celebraciones familiares numerosas sin sana distancia o medidas de sanidad.

Hay un escenario de semaforización que puede cambiar a rojo… ojalá y la tendencia vaya disminuyendo de manera gradual y se retome el paso del descenso”, dijo.

En lo anterior, coincidió Carlos Gómez Rodríguez, epidemiólogo especialista, recalcó que si sigue habiendo más de 100 contagios el regreso al semáforo rojo será evidente.

Además, comentó que los enfermos de Coronavirus en el estado son en su mayoría jóvenes.

La esperanza es que el semáforo se siga manteniendo en naranja.

Confinamiento

El vocero de la SSZ consideró que el regreso al confinamiento es evidente, puesto que aún no hay vacuna para la cura del coronavirus.

López Longoria insistió en que deben seguir en confinamiento las personas vulnerables.

Carga viral

Gómez Rodríguez resaltó que la gente sí porta el cubrebocas, pero la movilidad es mucha y el virus está circulando en todos lados, sobre todo en los hospitales y áreas de salud.

Por eso pidió que los médicos hagan una mejor valoración médica de los casos positivos, ya que al no tener el mismo sistema de defensa, muchos de los contagiados después de los 14 o 21 días de aislamiento siguen teniendo una gran carga viral.

“Mientras no se les vigile y se les libere a los 15 días el virus seguirán los contagios’, advirtió.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad