Regresan a clases 350 mil alumnos de nivel básico en Zacatecas

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación en Zacatecas. | Foto: Archivo
Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación en Zacatecas. | Foto: Archivo

El regreso a clases se dio bajo las recomendaciones de la Guía Ordenada y Segura de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

ZACATECAS.- Después de dos semanas de vacaciones, este lunes regresaron a clases 350 mil alumnos del nivel básico y 36 mil docentes a las aulas, bajo las recomendaciones de la Guía Ordenada y Segura de la Secretaría de Educación de Zacatecas, informó Maribel Villalpando Haro.

La secretaria de educación en Zacatecas, explicó que dicha guía sugiere a directivos, docentes, comité de salud y padres de familia, que sigan en coordinación trabajando en el tema de los filtros para que identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela síntomas relacionados con Covid-19.

Entre ellos la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria, dolor de garganta o secreción nasal abundante.

En caso de que un alumno o cualquier otro habitante del hogar, presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.

El filtro de casa también aplica para el personal docente, directivo o de apoyo y asistencia a la educación, debiendo quedarse en casa si presentan algún síntoma o signo de la enfermedad para evitar contagios.

Escuelas con insumos

Villalpando Haro aseveró que las escuelas cuentan con los insumos como el termómetro para medir la temperatura corporal y el gel antibacterial para aplicarlo a los alumnos y al mismo personal.

Cuando se detecte un caso positivo entre el alumnado, deberá notificarse a la dirección de la escuela para que se localice a la madre, padre de familia o tutor y se le solicite llevar al menor al centro de salud que le corresponda.

Mencionó que durante la temporada vacacional se registraron dos actos de vandalismo en una escuela en Jalpa y una más en la capital, en donde no hubo hurto de equipo; sin embargo, se sigue teniendo coordinación con las policías municipales para atender este delito.