|  

Regresa Zacatecas a color amarillo en el semáforo de riesgo del Covid-19

Alejandro Tello hizo un llamado a los presidentes municipales para controlar a los bares y extremar las medidas sanitarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zacatecas semáforo amarillo

ZACATECAS.- Zacatecas retrocedió a color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19; situación que fue notificada este domingo por parte autoridades federales.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado informó que se tienen identificados los focos de infección, y se trata de centros de esparcimiento en el que generalmente acuden los jóvenes de 20 años en adelante, grupo de edad que aún no están vacunados.

En este sentido, el mandatario estatal hizo un llamado a los presidentes municipales para controlar a los bares y extremar las medidas sanitarias en estos centros de esparcimiento.

¿Qué cambia?

  • De vuelta al semáforo amarillo, los bares y centros nocturnos deberán permanecer cerrados.
  • La ocupación hotelera se permitirá al 75%, el aforo de restaurantes al 50% con servicio hasta las 11 de la noche.
  • Los eventos sociales y de capacitación solo podrán llevarse a cabo con 150 personas y con dictamen de viabilidad sanitaria.
  • El acceso de niños a museos y centros comerciales no está autorizado.
  • La capacidad de los productos turísticos será del 70% y las callejoneadas no están autorizadas. Los grupos no deberán exceder las 30 personas.
  • En cuanto a los templos, se reduce la capacidad de aforo al 50%; en Plazas de Toros y Lienzos solo se permite el acceso a mil 200 personas con protocolo sanitario, mientras que el parque la Encantada cerrará sus puertas nuevamente.

“Definitivamente tenemos un problema con los bares, lugares de convivencia de jóvenes es necesario pedirles a los responsables de la operación nos ayuden a controlar porque lamentablemente hemos retrocedido”, dijo el gobernador Alejandro Tello.

Pandemia en cifras

Desde que inició la pandemia se han detectado 31 mil 342 casos positivos de Covid-19, 2 mil 991 personas han fallecido a causa de la enfermedad; mientras que 27 mil 840 personas se han recuperado.

En las últimas semanas se han incrementado las pruebas y contagios, pasando de 65 contagios durante la cuarta semana de junio, a 325 en la semana pasada; en promedio 21 contagios por día.

De 20 a 49 años es el grupo con más contagios globales, ya que representa 19 mil 435 casos acumulados.

La hospitalización también ha aumentado, ya que actualmente hay 21 personas hospitalizadas, 12 en el IMSS, 9 en la UNEME de la SSZ. De ellos, 17 están estables y 4 graves intubados.

“De los hospitalizados hay jóvenes de 22, 24, 30 años, cada vez se ven más casos de estos jóvenes porque tienen algunos padecimientos”, dijo Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Vacunación

Solo 317 mil personas en Zacatecas tienen su esquema de vacunación completo, lo que representa el 29.42% del universo mayor de 18 años a vacunar.

En cambio, 254 mil 244 personas ya han recibido las primeras dosis y se mantienen en la espera de la llegada de las vacunas; algunos de ellos ya cumplieron el plazo aproximado de 4 semanas.

Las autoridades estatales reiteraron que esto se debe al desabasto internacional del biológico.

Finalmente hicieron un llamado a la población para no bajar la guardia y seguir extremando las medidas sanitarias, con el objetivo de volver a semáforo verde; de lo contrario, el escenario podría llegar a ser como el de Sinaloa, estado en color rojo.

“El retroceder implica repercusiones en la economía y negocios, esperamos que la vuelta al semáforo amarillo sea nada más ésta semana e inmediato regresar semáforo verde, pero depende de todas las personas”, dijo el mandatario.

Además se deberán fortalecer las medidas sanitarias que se han relajado, como mantener la sana distancia, evitar concentraciones no necesarias, etc. “lo que rendirá resultados positivos”, dijo el gobernador.

Don`t copy text!