Registran transportistas pérdidas del 70% por coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Registran transportistas pérdidas del 70% por coronavirus

La situación de los concesionarios y choferes es crítica, ya que el 70% de los pasajeros eran maestros y alumnos, quienes no están saliendo de casa.

Avatar

   |  24 septiembre, 2020

Los camiones están viajando casi solos. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El trabajo para operadores y concesionarios del transporte público urbano ha disminuido en un 70% desde que inició la pandemia; esto se debe a que estudiantes, maestros y algunos trabajadores realizan sus actividades desde casa.

Gabriel Acuña Esqueda, representante de líderes de transporte urbano de Zacatecas, informó que de 10 pasajeros que atendían antes de la pandemia 7 eran estudiantes y maestros, por lo que hay días que los ingresos solamente son dedicados al mantenimiento de la unidad.

El líder explicó que las unidades en cada vuelta recorren aproximadamente 45 kilómetros, por cada vuelta se requieren 20 litros de diésel, 400 pesos aproximadamente; sin embargo, algunas veces “muy apenas alcanza para los choferes”, lamentó.

Acuña Esqueda informó que hay 380 unidades; no obstante, debido a la poca demanda de pasajeros, solamente trabajan unas 200 personas entre choferes y checadores.

Informó que lo ideal y para sacar ganancia es que trabajen las 400 personas.

Consideró que la situación de los concesionarios y choferes es crítica y reconoció que la única forma de que mejore es con el cambio de semaforización del riesgo epidemiológico al pasar de color naranja a amarillo o verde.

Estado de las unidades

Gabriel Acuña reconoció que la mayoría de las unidades de transporte “han envejecido” y tienen en promedio 18 años de uso; sin embargo, no es viable adquirir nuevas unidades cuyo valor oscila entre 1 millón 600 y 1 millón 800 mil pesos.

Con este precio los concesionarios deben pagar “letras” que van de los 30 a 40 mil pesos, cantidad que es difícil juntar en un mes.

En este sentido, informó que la gran mayoría de los concesionarios y transportistas están convencidos de modernizar el nuevo esquema de transporte; sin embargo, el proyecto del Platabus se ha visto frenado, por lo que se encuentran a la incertidumbre.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad