Registran 357 especies de aves en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Registran 357 especies de aves en Zacatecas

Se estima que en la entidad hay 357 especies de aves, aproximadamente, de las cuales 26 son consideradas migratorias.

Norma De Luna

   |  9 mayo, 2020

Algunas especies migran a Zacatecas por temporadas. Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Se desconoce el total de la riqueza de aves que existe en el estado de Zacatecas; sin embargo, se estima que hay 357 especies, aproximadamente, de las cuales 26 son consideradas migratorias, según el estudio de estado de biodiversidad en Zacatecas.

Hay cuatros grupos de aves principales de las que se detecta mayor presencia, los gansos, patos, cisnes y aves playeras; aunque no se sabe cuantos individuos hay por cada especie.

Daniel Hernández, Biólogo zacatecano, destacó que Zacatecas es la parte más al sur a las que estas aves migran.

Es cerca del 21 de diciembre que emprenden su vuelo, permanecen la temporada que creen necesaria en Zacatecas y para el 21 de marzo, comienzan su regreso a sus lugares de origen.

Estas aves vienen desde Alaska y Canadá, hay un cuerpo de agua en Villanueva donde suelen concentrarse, comentó el experto.

Refirió que esto debería de ser un referente para diseñar políticas estatales y nacionales en torno a las aves migratorias, de tal manera que se aproveche, se difunda información y haya un mejor manejo sobre estos grupos de aves.

En el estado existen alrededor de 38 grupos de aves consideradas en riesgo, siendo por lo menos de ellas migratorias, el Charadrius nivosus o Chorlo nevado y el Charadrius montanus o Chorlo llanero.

Los factores de riesgo para estas aves son desde los cambios de uso de suelo, es decir que dejan de ser ecosistemas naturales, los incendios forestales y la introducción de especies exóticas, “aunque claro que el cambio climático y la reducción de cuerpos de agua siempre serán factores de riesgo para toda especie”, refirió.

Informó que las aves migratorias siguen manchones de cuerpos de agua, naturales y artificiales y en el Semi desierto zacatecano existe un cuerpo de agua natural conocido como la Laguna de San Juan de Ahorcados, incluso está protegido internacionalmente.

Daniel Hernández, mencionó que, además, existe la presencia hipotética de otras 45 especies, aunque ese dato deja mucho de qué hablar, ya que carece de evidencias científicas.

“De pronto hay aves que a uno le gustaría que existieran, o alguien menciona que las vio, pero no hay una base científica sobre su presencia”, dijo el biólogo.

Lamentó que haya poco cuidado sobre estos animales ya que hay un gran campo de oportunidad de realizar un ejercicio de uso, conocimiento, conservación y cuidado ambiental.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad