|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Registrados 25 nuevos casos de Sida en 2020

Se descarta una posible crisis por desabasto de medicamentos en lo que resta del 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En Julio llegará una nueva dotación de medicamentos para VIH. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del Programa VIH Sida de la Secretaría de Salud (SSZ), informó que se tiene el registro de 25 casos nuevos en lo que va del año, cifra que incluye los pacientes de todas las instituciones públicas.

No obstante, comentó que desde hace cinco años no se tiene registro de VIH en niños que hayan nacido de madres portadoras del virus, aunque sí se hace un seguimiento biológico por varios años para garantizar que no se hayan infectado por lactancia.

El funcionario, aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos para la cobertura de los tratamientos durante los próximos cuatro meses.

Además, dijo, el 15 de julio se recibirá una nueva dotación, con la que se garantizará el abasto hasta octubre.

“No tenemos riesgo de desabasto; el presupuesto está aprobado y los convenios están avalados con la Federación y con el estado, para garantía de los pacientes en seguimiento, así como de los nuevos pacientes”, destacó.

El funcionario estatal, precisó que no hay datos que acrediten que un portador de Sida pueda presentar complicación si resulta positivo a un contagio de Covid-19. Además, aseguró que el 90% de los pacientes con Sida están controlados.

En cuanto a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, Reyes Durán, refirió que se ha disminuido el número de pruebas de VIH, mismas que se realizan en las unidades de salud de primero y segundo nivel que operan en el estado.

Don`t copy text!