Registrados, 223 casos de extorsión en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Registrados, 223 casos de extorsión en el estado

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Juchipila, cada tercer día se registra un secuestro virtual

Silvia Alvarado

   |  7 octubre, 2019

extorsiones telefonicas zacatecas

Si recibe una llamada de este tipo cuelgue de inmediato.

ZACATECAS.- En lo que va del año se han registrado 223 casos de extorsión virtual en la entidad, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

A pesar de que el secuestro virtual no está contemplado en la ley como un delito, presidentes municipales han denunciado de manera pública los engaños de los que habitantes y ellos mismos han sido víctimas.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Juchipila, cada tercer día se registra un secuestro virtual.

Los delincuentes a través de una llamada telefónica piden hasta siete mil dólares a cambio de liberar a familiares que, supuestamente, están privados de su libertad.

Las tiendas de autoservicio han resultado ser el punto de encuentro para el pago de los supuestos rescates.
Adultos mayores, o personas cuyos familiares residen en los Estados Unidos, son el blanco para que a través de una llamada se les obligue a salir de sus viviendas y se instalen en hoteles de municipios vecinos.

Sus propietarios ya han sido alertados por policías municipales e integrantes de la Guardia Nacional, a quienes han pedido dar aviso si una persona sin equipaje pide hospedarse.

El alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez, dijo que 30% de las víctimas paga a los supuestos plagiarios, mientras que el resto denuncia lo ocurrido.

“A mí también me han tratado de extorsionarlo pidiéndome fuertes cantidades dinero o un apoyo a mi nombre”, explicó.

A pesar del perifoneo, la colocación de avisos y pláticas de prevención impartidas por autoridades de seguridad, el número de casos va en aumento.

Con quienes también se ha dialogado para que den aviso a la autoridad es a los empleados de tiendas de autoservicio.

Cesar Ortiz Canizales, alcalde de Trancoso informó que a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, una red ciudadana será la responsable de denunciar este problema, que tiene atemorizados a comerciantes de la región.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que entre las acciones a implementar para frenar este delito, está la descarga de la aplicación móvil Zacatecas Libre de Extorsión, misma que permite identificar si la llamada entrante a los teléfonos celulares proviene de números identificados como extorsionadores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad