|  

Registra Zacatecas un ligero repunte de casos de Covid-19

Ante el ligero repunte registrado durante la semana pasada las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Covid-19 Zacatecas
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En el estado se ha registrado un ligero repunte ante los casos de Covid-19, ya que en la última semana, se contabilizaron 65 contagios a los 58 registrados la semana antepasada.

Por ello las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Por su parte Jesús López Longoria informó que desde abril no se han identificado más variantes del virus SARS-CoV2; solamente los 10 relacionados a la variante británica.

No obstante debido a su naturaleza como estado migrante, se espera la aparición de otras cepas como la californiana.

Ante esta situación; el vocero invitó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna para contener la pandemia. Recordó que quien recibe el biológico construye barreras inmunológicas y reduce los riesgos de complicaciones.

Pandemia en cifras

En el estado se han realizado 97 mil 361 pruebas, de las cuales 36 mil 402 han resultado negativas, 30 mil 746 positivas, 27 mil 560 recuperados, 205 activos y 2 mil 981 personas han fallecido.

Cabe señalar que los municipios que más contagios han registrado en los últimos 14 días son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con 41, 35 y 15 respectivamente.

Hasta el momento hay 11 personas hospitalizadas por Covid-19; siete en el IMSS y cuatro en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Vacunación

El vocero comentó que no se tiene una fecha para la vacunación en Zacatecas y Guadalupe para las segundas dosis de las personas de 50 a 59 años, ya que no hay las suficientes dosis en el estado.

Explicó que hasta el momento se han ido solventando las necesidades según llega el biológico a La entidad.

Para este martes 22 de junio, se tiene programado aplicar vacunas en Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete, y la Colonia González Ortega.

Proceso entrega recepción

Gabriela Rodríguez, secretaria de la función Pública informó que que el proceso entrega-recepción se encuentra en la segunda etapa y hasta el 31 de julio se subirá toda la información a la plataforma.

Posteriormente, del primero al 31 de agosto se realizará un informe complementario para aclarar posibles irregularidades.

La etapa cuatro durará 45 días donde la administración entrante podrá verificar y validar el contenido de la información.

Por su parte Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado aseguró que “nunca defendió a nadie”, y que incluso “al día de hoy hay observaciones abiertas al gobierno de Amalia García y Miguel Alonso”.

“Habrán cosas que no sean solventadas y vendrán sanciones resarcitorias, inhabilitaciones todas son juzgadas”, dijo.

Por su parte Gabriela Rodríguez titular de la SFP informó que ya se han emitido sanciones a funcionarios que incumplieron con la ley.

Entre ellos secretarios y subsecretarios de dependencias así como directores, subdirectores y coordinadores de áreas con sanciones que van de 1 a 20 años de inhabilitación.

Don`t copy text!