?Reforzarán vigilancia y operativos en el Cereso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Reforzarán vigilancia y operativos en el Cereso

?Reforzarán vigilancia y operativos en el Cereso

Redacción Zacatecas

   |  8 marzo, 2016

?Reforzarán vigilancia y operativos en el Cereso

A raíz de la riña ocurrida este lunes en el penal de Cieneguillas, se valora separar los módulos y algunas adecuaciones al espacio para quitar algunas áreas con alambrada para sustituirla por bardas, además de reforzar la vigilancia y los operativos quincenales dentro del Centro de Regional de Readaptación Social, anunció Leticia Catalina Soto Acosta.

La procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas recordó que en la riña falleció un hombre de 25 años de edad que el 15 de marzo cumpliría apenas un año preso por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro, robo calificado y lesiones e incluso por su peligrosidad el Tribunal Superior de Justicia había autorizado una prórroga de jurisdicción.

Agregó que en las agresiones se utilizaron piedras y algunas armas conocidas como puntas, elaboradas con púas y alambre, por lo que se intensificarán los operativos de revisión para retirar este tipo de objetos a los internos.

La fiscal del estado aclaró que ninguno de los involucrados en la riña está en la lista pendiente de los reos federales de quienes se solicitó su traslado, que originalmente eran 21 y solo se autorizó el traslado de 14, aunque dijo confiar en que pronto se autorice a los demás.

Abrirán queja en la CDHEZ

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que a raíz de estos hechos se abrirá una queja de oficio y se investigará para deslindar responsabilidades, luego de que acudiera este lunes el visitador del sistema penitenciario para constatar la situación.

Comentó que ante el homicidio que ocurrió dentro del Cerereso se vio vulnerado el derecho a la seguridad y a la vida, por lo que se dará seguimiento como en otros casos, en los cuales se han emitido algunas recomendaciones relativas al funcionamiento de cámaras al interior y adecuar la separación de reos del fuero común y del fuero federal.

Agregó que aunque la ley marca que la CDHEZ debe emitir un resultado de la investigación en un plazo no mayor a cuatro meses, en ocasiones las circunstancias ameritan peritajes externos o la intervención de la CNDH, lo que prolonga el proceso.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!