Reforzarán seguridad en los municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Reforzarán seguridad en los municipios

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal serán un refuerzo para evitar que más policías municipales sean acribillados.

Silvia Alvarado

   |  10 abril, 2020

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública. Foto: Miguel Alvarado.

Ante la incapacidad de los municipios para hacerle enfrente a grupos delincuenciales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal serán un refuerzo para evitar que más policías municipales sean acribillados, dijo Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Declaró que luego de la muerte de tres elementos de Nochistlán y cuatro más en Sombrerete, todos ellos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Municipal, el argumento de los alcaldes es que son grupos delictivos los que operan en la zona y no tienen la capacidad para hacerles frente.

El funcionario dijo que se continuará con el reforzamiento de la esencia en estas instituciones policiales, para que sus integrantes se sientan más seguros y eviten así trabajar para estas organizaciones delictivas o abandonen la corporación.

Descarto que estas últimas agresiones sean el resultado de una falla en la estrategia para el combate de la delincuencia, ya que es una pugna entre delincuentes por el territorio que se da a nivel nacional.

Nadie quiere ser policía

Tras los ataques a diversas corporaciones en el estado, los policías municipales han optado por pedir su baja o simplemente no presentarse a trabajar.

Los elementos aseguran que la actual situación los deja en un callejón sin salida, pues cumplir con su labor es una invitación a perder la vida o poner en riesgo a sus familias y por el otro lado sumarse a las filas del crimen organizado o colaborar con ellos representa también un riesgo mayúsculo para su integridad.

Los alcaldes de los municipios en los que se registra la presencia de grupos organizados aseguran que cada vez es más complicado incorporar a nuevos aspirantes a policías, no solo por el hecho de que muy pocos logran superar los exámenes de confianza, sino porque además ni siquiera las mejoras salariales hacen que los jóvenes se registren para intentar formar parte de la policía local.

Numerosos municipios del estado no tienen policías o incluyen en su nómina a menos de 5, por lo que las autoridades locales han solicitado el auxilio de la Guardia Nacional, el Ejército y la propia Policía Estatal para hacerle frente a los grupos criminales.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad