Reforzarán medidas para no regresar al confinamiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reforzarán medidas para no regresar al confinamiento

Más del 70% de los contagios de Covid-19 se concentra en cinco muncipios.

Norma De Luna

   |  26 octubre, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. Fotos: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Para no regresar al confinamiento se reforzarán medidas con el fin de  disminuir los contagios de Covid-19; principalmente, en Guadalupe y Zacatecas ya que, acumulan el mayor número de casos.

La venta de alcohol en tiendas departamentales, así como el cierre de plazas comerciales serán hasta las 8 de la noche, como al inicio de la cuarentena.

Además, se retomará el acceso a una persona por familia, sin menores de edad y se deberán extremar todos los filtros sanitarios.

Ulises Mejía Haro, alcalde capitalino.

En los restaurantes-bar, la venta de alcohol terminará 11:30 de la noche; sin embargo, antros y bares se mantendrán cerrados.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna señaló que en conjunto con los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas van “por una gran campaña de concientización”.

Sin embargo, no caerán en lo mediático, ni violentarán los derechos humanos, sino que, se tomarán medidas que se puedan aplicar en el marco de la Ley.

Respecto a los eventos masivos, explicó que siguen sin autorización y las fiestas en salones cerrados están fuera de operación.

Julio Cesar Chavez Padilla, presidente municipal de Guadalupe.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que se reforzarán medias en los transportes públicos, así como en tianguis y mercados, donde intensificarán los filtros.

Para los partidos políticos, decretaron que no se podrán realizar eventos que no cumplan con los protocolos.

Así mismo, en los espacios deportivos, solo se tendrán abiertos en los que se puede correr o caminar al aire libre.

Es necesario destacar que la vigencia de este nuevo acuerdo vence el próximo 1 de enero del 2021, puntualizó el secretario de salud.

Por ahora no cerrarán lugares porque no se busca el desequilibrio económico; sin embrago, de regresar a rojo, sí se haría.

Jóvenes y las reuniones

Durante la conferencia semanal, retomaron que, son los jóvenes y las reuniones familiares lo que pone en riesgo a la población.

En este sentido, invitaron a la sociedad a evitar reuniones y fiestas ya que, son el mayor riesgo de contagio.

“No podemos entrar a los domicilios y pedir que corran a sus invitados”, señalaron, pero lo que sí pueden hacer es evitar congregarlos.

Alejandro Tello explicó que el 66% de los contagios está en los jóvenes, quienes al parecer “le están perdiendo el miedo, bajo la óptica de que ellos tienen buena salud”.

Es de los 21 a los 50 años que se concentra el mayor número de contagios. Además, es la población que más se recupera.

Por otro lado, las defunciones por Covid-19 se concentran en el rango de los 51 a los 80 años, lo que equivale al 72% de los decesos.

Las autoridades coincidieron en que cada vez se relajan más las medidas en este sector de la población y que, de continuar llevarán al estado al color rojo.

Aunque las defunciones van ligeramente a la baja, el gobernador mencionó que son muchas.

Otro tema del que alertó es que las mujeres ya alcanzaron el número de contagios que los varones.

Desde el inicio de la pandemia, los hombres registraron mayor contagio. El 50.3% de contagios es en hombres y el 49.7% en las mujeres.

Respecto a la hospitalización, se tienen ocupadas 123 camas de las 354 disponibles y camas con ventilador, se ocupan 62 de las 162 existentes.

“La capacidad todavía no se ve rebasada” señaló el mandatario estatal.

Entre Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas se concentra el mayor número de casos positivos, en seguida están Sombrerete y Jerez, lo que representa el 72% de contagios.

A nivel nacional, el estado se ubica en el lugar 14 con menor contagios de Coronavirus y aun, en color naranja.

Comentarios

Don`t copy text!