|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Reforma de Ley Issstezac: Sindicatos no permitirán albazo legislativo

El Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del instituto coincidieron en que no permitirán un albazo legislativo, ante la reforma de Ley del Issstezac.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
reforma ley issstezac
Sindicatos proponen 12 puntos para que se de la reforma del instituto. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.-  El Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Issstezac  presentaron 12 puntos que proponen para que se de la reforma del instituto, uno de ellos el aumento de las cuotas.

Al respecto Oscar Castruita titular del SNTE sección 58, explicó que las expresiones del diputado Jesús Padilla Estrada, en las que refirió que ya se tiene un dictamen de las iniciativas para reformar el Issstezac,  “es completamente falso”.

Esto derivado de las mesas de trabajo y reuniones con sindicatos y organizaciones.

Lo anterior explicó, ya que han tenido encuentros con la Comisión de Parlamento Abierto, la cual preside el diputado, pero no ha llegado acuerdos para ya presentar un dictamen.

Sindicatos presentan propuesta

Por este motivo en conjunto proponen 12 puntos para que sean tomados en cuenta.

Entre las propuestas que más resaltan está aceptar el aumento de las cuotas que pasaría del 12% al 16.

Sin embargo  no como se contemplaba en un principio, sino que aumente el 0.5 cada año hasta llegar al tope, señaló Gerardo Murillo del Supdacobaez.

También concuerdan en el tope de las pensiones de 2 salarios mínimos y 15 como máximo, explicó Héctor Manuel Fernández Medina titular del Sindicato de Telesecundarias.

Otros de los puntos propuestos son la no complementariedad de las pensiones, respeto absoluto a los derechos adquiridos, se respeta la propuesta del 94% de salario regulador.

Además que prevalezcan los 60 días de aguinaldo donde el trabajador cotizará lo correspondiente y el patrón aportará lo doble, que se de una restructura integral del Issstezac en la parte administrativa y empresarial.

Pidieron transparencia en el Issstezac con la creación de un auditor interno, en el mismo tenor solicitaron a la legislatura etiquetar en el presupuesto de la manera más transparente las aportaciones patronales para el instituto.

El documento también señala dentro de uno de los puntos “en términos de refinanciamiento del Issstezac, el estado hará aportación extraordinaria de 100 millones de pesos anuales hasta su estabilización financiera”.

Además del principio rector del 2%, para que se administre de forma adecuada del instituto.

Finalmente señalan que se deberán llevar a cabo y claramente las responsabilidades, sanciones y procedimientos contra quién resulte derivado del quebranto del Issstezac.

Foros no se han agotado

Marcelino Rodarte del Movimiento de Bases también señaló que los foros del Issstezac no se han agotado, además de que se proponían informativos y no formativos.

En el tema abundó Manuel Fernández quien dijo que no se han opuesto a los foros, los exigen pero que se hagan con tiempo y se pueda convocar a todos, cuestión en la que coincidió Alejandro Rivera del Sindicato Independiente de Trabajadores.

No permitirán albazo

Los integrantes del Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Issstezac coincidieron en que no permitirán un albazo legislativo.

Por ello están llamando a que se de apertura al Parlamento Abierto para que las y los diputados conozcan las propuestas.

“Si nos quieren ver en las calles nos van a ver en las calles, no queremos llegar a esa instancia” dijo Oscar Castruita al cuestionarle como evitarán un albazo legislativo.

Alejandro Rivera añadió al respecto que si se pretende dar un albazo en el congreso se harán las movilizaciones correspondientes.

Don`t copy text!