|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Reducen riesgos por consumo de alcohol en el Bachillerato Policial

El programa logró la reducción de riesgo severo en un 100 por ciento, en riesgo alto, 91 por ciento y medio en 36 por ciento, de igual forma se registró una reducción de consumo del 69.49 por ciento respecto a la evaluación inicial. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
alcoholismo consumo Zacatecas Ciudad Modelo bachillerato policial
Ibem estuvo dirigida a jóvenes de preparatoria de Zacatecas; el objetivo fue retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol. | Foto: Cortesía
ZACATECAS.-  Grupo Modelo presentó resultados positivos del programa Intervención Basada en Entrevista Motivacional (IBEM); se aplicó en el en el Bachillerato General Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP).
Esta actividad se realizó en el marco de Zacatecas Ciudad Modelo, proyecto insignia de AB InBev para promover el consumo responsable del alcohol.
El programa estuvo dirigido a jóvenes de nivel preparatoria en Zacatecas, entre ellos los que forman parte del Bachillerato General Policial.

Objetivo

El programa de Intervención tiene por objetivo retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, así como disminuir la cantidad y frecuencia, a través de pláticas con facilitadores capacitados y psicólogos.
IBEM fue desarrollado en conjunto con Corporación Nuevos Rumbos, expertos en ciencias de la prevención que han aplicado programas similares en Sudamérica y Europa.
En Zacatecas, este programa tuvo excelentes resultados en el Bachillerato General Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), pues logró la reducción de riesgo severo en un 100 por ciento, en riesgo alto, 91 por ciento y medio en 36 por ciento, de igual forma se registró una reducción de consumo del 69.49 por ciento respecto a la evaluación inicial.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, manifestó su apoyo para que este tipo de prácticas continúen aplicándose a más jóvenes quienes son el futuro de Zacatecas y a través de los cuales se busca impulsar una cultura de autoprotección que implique mejores condiciones de seguridad para las y los zacatecanos.
Reiteró que aplicar acciones como la señalada permite, de manera conjunta, prevenir y atender los casos de riesgo y de consumo temprano, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha comprometido en coadyuvar y aplicar acciones que promuevan dichos ejes.
Enfatizó que la SSP, mediante la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), siempre apostará y coadyuvará en todos los proyectos que promuevan una cultura de la paz, dado que un consumo irresponsable en edades tempranas ocasiona que se favorezcan las conductas antisociales y de riesgo en los jóvenes, de ahí la trascendencia de proyectos como el de AB InBev.
“Esta alianza tiene por objetivo dar soluciones a un problema que nos atañe como estado” agregó López Bazán.

Rumbo a un consumo responsable

Por su parte, Juan Manuel Rosales García, gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo, añadió que uno de los pilares de Grupo Modelo es el consumo responsable de bebidas con alcohol.
“En la compañía siempre innovamos para lograr resultados positivos en beneficio de las comunidades en donde operamos, e IBEM no fue la excepción. Este programa buscó y logró que las y los estudiantes obtuvieran información sobre los efectos nocivos del alcohol y se enfocaran en metas personales. Estamos más que orgullosos de ello”, mencionó.
Con  Zacatecas Ciudad Modelo se ha comprobado que programas como IBEM tienen buenos resultados para la reducción de consumo nocivo de alcohol.
“Este es sólo el inicio pues esperamos exportar este proyecto a todo México. Además, continuaremos trabajando hombro a hombro con las autoridades de gobierno para generar un impacto positivo en las comunidades donde vivimos y trabajamos” finalizó.

Don`t copy text!