Recurrente, violación a derechos humanos de zacatecanos, según estudio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recurrente, violación a derechos humanos de zacatecanos, según estudio

Recurrente, violación a derechos humanos de zacatecanos, según estudio

Redacción Zacatecas

   |  30 marzo, 2016

Recurrente, violación a derechos humanos de zacatecanos, según estudio

ZACATECAS.- Luego de realizar nueve foros regionales en diferentes partes del estado, autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron el Programa Estatal de Derechos Humanos, que será el documento rector para la elaboración de políticas públicas que garanticen su ejercicio.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, anunció que Zacatecas es la novena entidad en tener este programa, el cual se basó en un diagnóstico en cuyos resultados destaca que la mayoría de los zacatecanos consideran que es recurrente la violacion a sus derechos humanos.

Expuso que derivado de los foros realizados, se dio cuenta de problemas específicos en cada región, por ejemplo, en Mazapil se considera que se viola el derecho a la conectividad, mientras que en Guadalupe es el actuar de la policía contra los ciudadanos.

Por ello, indicó que en el Programa Estatal de Derechos Humanos se plantean objetivos específicos para atender estas problemáticas, centrados en fortalecer la cultura de los derechos humanos mediante la educación.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró que Zacatecas sea la novena entidad en tener este programa, pues a nivel internacional son 32 los países que ya lo tienen, aunque ninguno en regiones específicas.

Agregó que este programa incluye 26 indicadores a evaluar como parte del reto en el que se pretende calificar las políticas públicas emprendidas en materia de derechos humanos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil para elaborar este diagnóstico y conformar el programa acorde con la metodología de la Organización de las Naciones Unidas.

Enfatizó que en su administración, como parte del Eje Zacatecas Justo, se ha brindado capacitación a policías en la materia, además de fortalecer la promoción de la justicia con respeto a los derechos humanos.

Entre los resultados del diagnóstico refirió que entre las principales preocupaciones está el desconocimiento de los derechos humanos entre la población y cómo hacerlos válidos.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!