|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Recuperar estatus de exportación de ganado tardará hasta 2 años: UGRZ

La recuperación del estatus de exportación de ganado bovino en Zacatecas llevará de uno a 2 años debido a que es un proceso complejo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Exportación de ganado
La exportación de ganado en Zacatecas se suspendió por el incumplimiento de una sanidad animal adecuada. |Foto: Archivo.

La recuperación del estatus de exportación de ganado bovino en Zacatecas llevará de uno a 2 años debido a que es un proceso complejo en el que se tendrá que resolverse el tema de la sanidad animal, informó Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

Procedimiento

Dijo que una de las primeras acciones que habrá de realizarse es un barrido general y una revisión total de hato a fin de retornar la exportación.

Expuso que una de las ventajas que se espera tener en este proceso, es que de la región sanitaria en la que se ubica Zacatecas, ya se excluyó Aguascalientes, estado en que el nivel de sanidad animal era deficiente, lo que afectaba a las entidades del grupo.

“Ahora que la USDA regionalizó la exportación se incluye a Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, pero esté último estado nos perjudicaba porque la sanidad no la llevaban al cien, sin embargo, ahora lo quitaron y solo se queda Jalisco y San Luis Potosí, por lo que esperamos que nos podamos salvar”, dijo.

Ayuda mercado interno

Destacó que, a pesar de que este año se canceló la exportación, el consumo local de carne ha ayudado a los ganaderos a seguir manteniendo la producción y las ventas.

Comentó que existe un compromiso con el gobernador David Monreal Ávila para que se revise y se gestione el tema financiero a fin de ayudar a los ganaderos zacatecanos en este tema.

Aseguró que en el mercado interno hay demanda de becerreros de 300 a 400 kilos que se engordan rápido.

Comentó que el ganado no ha bajado de precio, y puso como ejemplo que el ganado chico que salía en exportación trae un precio de 55 a 60 pesos por kilo.

Don`t copy text!