Recupera Zacatecas 4 mil 300 empleos formales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recupera Zacatecas 4 mil 300 empleos formales

Luego de la pérdida de casi 7 mi empleos, se recuperó lo equivalente al 60%.

Norma De Luna

   |  15 octubre, 2020

Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía del Estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- Zacatecas es el tercer estado a nivel nacional en el índice de recuperación de empleos formales durante la pandemia, según las cifras del INEGI.

La mayoría de empleos generados en Zacatecas se deben a la industria manufacturera, incluso antes y durante la pandemia.

Por la pandemia del coronavirus en Zacatecas, se perdieron 6 mil 900 empleos; sin embargo, se recuperaron por lo menos 4 mil 300 empleos formales.

Pero en el sector informal se sacrificaron alrededor de 9 mil empleos.

“La pandemia trajo una gran crisis económica y pérdida de empleos importantes”, lamentó Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

Recordó el compromiso que tuvo como candidato de generar 40 mil empleos y aseguró que iba por buen camino; sin embargo, la pandemia se cruzó en su objetivo.

Detalló que Tabasco, Chihuahua y Zacatecas son los tres estados que mostraron más empeño en la recuperación de empleos en todo el país.

“Buscamos soluciones paliativas quizás, para poder ayudar de la mejor manera y con recursos con los que contábamos a la economía”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, explicó que el estado se posiciona en el lugar tres en la tasa de desocupación 2.6%; por debajo de Veracruz y Campeche.

Actualmente, Zacatecas tiene a 186 mil 500 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recuperación

La industria manufacturera es la principal fuente de empleos recuperados, entre la automotriz, alimentos, textil, metalmecánica y bebidas, principalmente.

Posteriormente se ubican la industria de la construcción; servicios para empresas personas y el hogar; comercio al por mayor; transportes y comunicación, así como servicios de salud y asistencia social.

Bárcena Pous desglosó que del 2016 a agosto del 2020 se generaron 9 mil 640 empleos de la manufactura, seguido del comercio al por menor con 2 mil 435, el sector público generó 2 mil 101; así mismo, la minería mil 458, principalmente.

De total de los trabajadores asegurados en el IMSS, más de 50 mil trabajan en la capital zacatecana.

Luego le siguen Fresnillo, Guadalupe, Calera y Mazapil, como municipios con más empleos formales.

Además, el secretario resaltó los “pilares de apoyo fundamental” que se concedieron a las empresas formales e informales con programas como Fondo Plata.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad