Recuerdan con un mega altar a víctimas de violencia y del Covid-19

Realizaron el altar y pintaron el tradicional mural en la calle del Roble. Fotos: Norma de Luna.
Realizaron el altar y pintaron el tradicional mural en la calle del Roble. Fotos: Norma de Luna.

El grupo Duendes y Calaveras tardó alrededor de tres días en armar el mega altar de muertos.

GUADALUPE.- Con mega altar en conmemoración a las víctimas de la violencia y el Covid-19, el grupo cultural Duendes y Calaveras festejó 15 años de preservar las tradiciones del Día de Muertos en Guadalupe.

Debido a la contingencia sanitaria no se realizaron las actividades acostumbradas, tales como el desfile de disfraces ni la carrera de la muerte.

Sin embargo, no permitieron que la fecha pasara desapercibida.

El objetivo es compartir con los guadalupenses “las bonitas tradiciones de nuestra tierra; que los más pequeños entiendan estas costumbres de manera sana”, compartió Iván Alba, fundador del grupo.

Historia

Estas actividades con temática del Día de Muertos no las inició Luis, sino su padre, quien siempre se esforzó por dejar un legado a los suyos.

Este festival inició hace 43 años y continúa realizándose para que no se olviden las tradiciones y costumbres, según lo mencionaba su padre.

Se reunirán algunos de los integrantes del grupo para realizar un rosario.

Antes de que la emergencia sanitaria, se realizaban una serie de actividades donde mezclan deporte y cultura.

En ellas hacían recorridos de leyendas en el cementerio y pintaban un mural para recordar a los que partieron de este mundo.

En esta ocasión solo se les permitió hacer el altar y pintar el tradicional mural en la calle del Roble, en Guadalupe.

El año ha sido difícil y en este altar recuerdan a algunos de los cofundadores, a las víctimas de la violencia y por supuesto, del Covid-19.

“Es una forma de agradecerles su amor y apoyo, en este altar ponemos su comida y lo que les gustaba hacer, los recordamos así”, mencionó.

Además, esta tarde se reunirán algunos de los integrantes del grupo para realizar un rosario para todas los fallecidos.

“Esta noche les daremos la bienvenida, y si es posible, el año que entra retomamos las actividades de este gran festival”, expresó Luis.