
Foto: Cortesía.
Se concretó el compromiso de depositar este mismo día los recursos correspondientes al bono.
ZACATECAS.- Luego de intensas horas de diálogo y negociación, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), encabezada por Violeta Cerrillo, y el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (SUTUTEZ), lograron un acuerdo para poner fin al paro de actividades iniciado ayer.
El secretario general del SUTUTEZ, Samuel Jesús Flores González, informó que gracias a la voluntad de ambas partes, y con la intermediación de las secretarías de Educación y Finanzas del estado, se concretó el compromiso de depositar este mismo día los recursos correspondientes al “bono a la trayectoria educativa”, que asciende a aproximadamente dos millones de pesos.
“Fue fundamental la disposición de la rectora y la presencia de las autoridades estatales para destrabar este asunto. Más que falta de recursos, hubo una mala comunicación que retrasó el pago, pero ahora ya todo está listo”, explicó el líder sindical.
El bono beneficia a los trabajadores sindicalizados con al menos cinco años de antigüedad, en reconocimiento a su trayectoria en la institución.
Flores González agregó que en cuanto se reúnan los trabajadores en asamblea para informarles de los resultados, las instalaciones de la universidad serán entregadas y las actividades académicas se reanudarán hoy mismo, antes del mediodía.
El paro de labores había iniciado por la falta de pago de este bono, lo que afectó temporalmente a la comunidad universitaria. Sin embargo, el acuerdo alcanzado garantiza la continuidad del ciclo escolar en curso.
Finalmente, el SUTUTEZ agradeció la intervención del gobernador, de las dependencias estatales y, especialmente, de la rectora Violeta Cerrillo por sus “buenos oficios” para resolver la situación con diálogo, respeto y voluntad institucional.